En Restauradores OSM

Los restauradores OSM son interruptores con reconexión automática que se instalan preferentemente en las líneas de distribución de energía eléctrica, aunque también pueden usarse en otros tipos de circuitos. Son equipos autocontrolados para la interrupción y cerrar un circuito de corriente alterna, con una secuencia predeterminada de operaciones de cierre o apertura, a las que le siguen el restablecimiento o la apertura definitiva.

Les damos nuevamente la bienvenida al blog de Asesores en Alta Tecnología, una empresa especializada en la distribución de equipos y material eléctrico para media y alta tensión. Este blog es un espacio que hemos creado para ustedes, en donde podrán encontrar información útil sobre los productos y servicios que les ofrecemos, en la entrada de hoy les hablaremos sobre uno de los productos más solicitados de nuestro catálogo: los restauradores eléctricos.

Los dos principales objetivos de estos equipos es interrumpir una falla temporal antes de que se convierta en una falla permanente, reduciendo el tiempo de falla en el circuito, en caso de que sea permanente, se coordina con otros dispositivos de protección hacia delante o atrás, para poder aislar la línea en un punto cercano a la falla, para minimizar el tiempo de la interrupción.

Los tiempos de operación de un restaurador eléctrico varían dependiendo el modelo y la programación que tengan, pero en generar siguen los siguientes tiempos: una secuencia de operación que es programada para un máximo de cinco aperturas y cuatro cierres; los tiempos de reconexión, que son los intervalos de tiempo en que los contactos permanecen abiertos entre una apertura y la orden de cierre o reconexión varia dependiendo la tensión de la corriente; el tiempo de reposición que es el periodo después del cual el restaurador repone su programación; y la corriente mínima de operación, que es el valor mínimo de corriente para el cual comienza a ejecutar su secuencia de operación programada.

¿Cómo se aplican los restauradores OSM?

Los restauradores automáticos se pueden clasificar de diversas formas, dependiendo si son equipos monofásicos o trifásicos; de acuerdo con el tipo de control, que puede ser hidráulico, electrónico o con microprocesador; según el tipo de interrupción, ya sea en aceite o en vacío; y por el sistema aislante que maneje, el cual puede ser sólido, de aceite o por gas SF6.

Cada tipo de restaurador tiene una aplicación distinta y puede ser usado bajo diferentes condiciones ambientales y de instalación. Estos equipos pueden ser usados en cualquier punto de un sistema de distribución, donde el rango del restaurador sea adecuado para los requerimientos del sistema. Por lo general, su instalación se planea desde antes de la implementación de toda la red. Para la correcta aplicación, se deben considerar una gran cantidad de factores, entre los que podemos mencionar están:

  • Vn sistema ≤ V diseño restaurador.
  • I max permanente ≤ In restaurador – Capacidad de ruptura ≥ I max falla.
  • La corriente mínima de operación debe escogerse de modo que detecte todas las posibles fallas que ocurran dentro de la zona que se quiere proteger.
  • Las curvas tiempo-corriente y la secuencia de operación deben seleccionarse adecuadamente, de modo que sea posible la coordinación entre su operación con otros elementos de protección instalados.

¿Cuáles son las partes de un restaurador?

El restaurador de corriente se conforma por lo general por un cuerpo metálico, sobre el cual se montan los interruptores con aislamiento en resina, que es apta para su uso en exteriores, incluso en los ambientes más contaminados. En los cuerpos de resina se encuentran los interruptores, además de los sensores combinados para medidas de V e I de gran precisión, lo que permite la captación de señales para su medida y tratamiento, según sea el caso.

Los restauradores OSM más comunes son los trifásicos, que se instalan en un poste o en una subestación, con tecnología de interrupción en vacío. Se diseñan para sistemas de distribución eléctrica de hasta 38 KiloVolts (KV). Sus materiales son de más alta calidad para uso en exteriores, por lo que son resistentes a la humedad, la contaminación y la radiación UV.

El restaurador censa a través de sus equipos de medición (TC’s y TP’s) y tarjetas de entradas y salidas digitales, las condiciones de operación del o de los circuitos en el cual se encuentra montado. La información que captura la procesa constantemente a través del equipo de protección, control y medición.

Una parte muy importante de un restaurador son los módulos interruptivos y de medición, los cuales se diseñan también para su trabajo en la intemperie. Cuentan con un aislamiento externo de resina, lo que garantiza su adecuada operación en condiciones adversas de temperatura, con altos niveles de radiación UV, contaminación, entre otros factores ambientales. Es de suma importancia que los contactos de los módulos interruptivos tengan una resistencia de contacto muy baja y que los tiempos de extinción de arco, así como las operaciones de apertura y cierre sean lo más rápido posible.

En México, los restauradores OSM son usados principalmente por la Comisión Federar de Electricidad, que en su carácter de empresa de nivel mundial estableció una serie de acuerdos de normalización para las características básicas que deben cumplir un restaurador y demás equipos de restauración eléctrica. De igual manera son usados por algunas empresas que requieren mejorar la seguridad de su red eléctrica interna, para evitar fallos y daños en los equipos.

En Asesores en Alta Tecnología contamos con una amplia variedad de estos equipos. En nuestros más de 28 años de experiencia hemos distribuido miles de equipos y asesorado a cientos de empresas. Contamos con un amplio catálogo en restauradores eléctricos y distintos tipos de dispositivos, equipos y refacciones eléctricas, como transformadores, seccionadores y reguladores de voltaje.

De igual manera proveemos asistencia técnica a nuestros clientes en cuanto a la programación y configuración de los equipos para un óptimo funcionamiento. Para conocer más sobre nuestros productos y las características de los restauradores OSM con los que contamos, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde uno de nuestros ejecutivos los atenderá y solucionará todas sus dudas.

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Transformadoresseccionadores