En Conectores Elastimold, Elastimold, Equipo compacto de medición

Los conectores Elastimold son elementos indispensables para hacer la conexión en redes de distribución eléctrica y las especificaciones de sus características, modo de uso e instalación han sido asentadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que determina los requerimientos de construcción de sistemas de distribución eléctrica subterránea. Para que los visitantes del blog de Alta Tecnología cuenten con información que les permita darle un correcto uso a este tipo de conectores, a continuación, hablaremos de las pautas generales por tener en consideración para tal fin.

La reglamentación de la CFE sobre la construcción de sistemas de distribución eléctrica subterránea se encuentra fundamentada en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI Sistema General de Unidades de medida y la Norma Oficial Mexicana NOM-001 SEDE Instalaciones Eléctricas. La reglamentación aplica a nivel nacional en México y concierne a las características necesarias en los equipos y materiales utilizados en la instalación de sistemas eléctricos subterráneos, a los procedimientos que se tienen que seguir para hacer la evaluación de su eficiencia y calidad y los métodos aplicables para su correcta instalación y mantenimiento.

Dentro de las especificaciones establecidas para llevar a cabo las conexiones en los sistemas de baja tensión se encuentra el uso de conectores múltiples para proporcionar las acometidas necesarias y realizar la interconexión de los tramos de cada circuito que componga la red de distribución. Estos conectores deben ser aislados para 600 V y tener cuatro, seis, ocho, diez o doce salidas que se conecten por medio de un juego de conexión que debe presentar un anillo, una zapata y una manga removible termocontráctil o contráctil en frío.

Los sistemas de baja tensión en redes de distribución eléctrica subterráneas deben ponerse en neutro a tierra mediante el uso del conectador múltiple. Éste debe colocarse en el último registro del circuito secundario, mismo que tendrá que contar con un tornillo de seguridad para evitar los actos vandálicos.

En caso de que se trate de un sistema murete-caja de conexión, las derivaciones a los medidores requieren de conectores derivados tipo mordazo y su conexión a la acometida de red se tiene que hacer retirando solamente la porción de aislamiento necesaria, para ello se debe evitar abrir los conductores de red secundaria.

Es importante mencionar que la conexión a la acometida en redes de baja tensión subterráneas debe ser aislada o hermética y, si se coloca en una zona costera o de alta contaminación, se tendrá que usar una manga y un sello inhibidor para lograr un cierre hermético.

Antes de que se realicen las conexiones de los circuitos al transformador, es necesario que se lleven a cabo pruebas eléctricas y encargarse del balanceo de cargas con las acometidas. Posteriormente, se procede a conectar los cables del circuito a las zapatas del transformador con cables conectores rectos o tipo espada que reúnan las características adecuadas para garantizar la hermeticidad del aislamiento.

En aquellos casos en que se utilicen equipos tipo pedestal con conectores rectos, la conexión deberá ser aislada, pero con los equipos sumergibles las conexiones de cables de red hacia transformadores también deberán ser sumergibles y herméticas.

Lo siguiente que debe hacerse para conectar sistemas subterráneos es colocar los conectores múltiples; y los conectores Elastimold son considerados una de las mejores opciones por su gran calidad y alta confiabilidad. Tal colocación se hace al identificar las diferentes fases en las que se necesitan instalarse para después retirar el tapón aislado de la salida donde se hará la conexión y limpiar la cubierta del cable con un solvente.

Posteriormente se mide la profundidad del conector zapata para quitar el aislamiento necesario con una tolerancia de 3.75 mm y se coloca la manga termoajustable o removible. Es importante verificar que el conector cuente con suficiente grasa inhibidora, se cepille la parte expuesta para introducirlo en el conector para después revisar que se encuentra bien instalado en el cable y no presenta fracturas por compresión. En caso de que llegue a identificarse algún problema, el proceso al colocar un Elastimold debe repetirse prestando atención a la causa de la fractura del conector, que, por ejemplo, puede deberse a no usar las herramientas adecuadas en el proceso o usar conectores de mala calidad.

Posteriormente se debe hacer la limpieza de la superficie metálica del conector múltiple y la superficie de la zapata que entrará en contacto; una buena opción es usar una lija de óxido de aluminio. Hecho lo cual, con un tornillo y una rondana de presión galvanizada se fija la zapata del cable al conector múltiple prestando especial cuidado en hacer la conexión de los cables lado fuente y el lado carga a la primera y segunda salida para dejar libres las otras salidas del conector para las acometidas. Esta conexión debe permitir que el conector sobresalga 70 cm del nivel de suelo y el tornillo empleado deberá tener una longitud de 9.52 cm.

Tras remover la manga al lugar que ocupará definitivamente, se debe verificar que quede bien instalada a tope con el aislamiento del cuerpo del conector, esto en caso de que se trate de una manga removible. Para las mangas termoajustables se tendrá que remover hasta que quede en tope con el aislamiento del conector y aplicar una flama directa con un soplete, yendo desde la parte interior y moviendo la flama constantemente para una distribución uniforme de calor alrededor. Con este proceso se debe prestar atención a la formación de burbujas de aire y evitar la aplicación de calor en un solo punto, ya que esto podría ocasionar daños a la manga y disminuir su agarre. En cualquiera de los casos es imprescindible que se sigan las recomendaciones de instalación del fabricante.

Además de estas, existen otras pautas por seguir para la correcta instalación  de redes de distribución eléctrica subterránea, como el uso de equipo compacto de medición y otros elementos para control y seguridad. En nuestro archivo de blog encontrarán información sobre este y otros aspectos relacionados.

Les recordamos que en Asesores en Alta Tecnología ofrecemos un catálogo con conectores Elastimold, reconocidos a nivel internacional por su alta calidad. En caso de tener alguna duda sobre nuestros productos o servicios contáctenos vía telefónica al (81) 8365 0229 y (81) 8357 4493 o dejando sus datos en nuestro formulario de contacto, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

*

Comience a escribir y presione Enter para buscar

TransformadoresTransformadores