En Seccionadores, Seccionadores en SF6, Seccionadores sólidos

En Asesores en Alta Tecnología contamos con seccionadores de la más alta calidad y de marcas reconocidas a nivel global. Ofrecemos dos tipos distintos según el aislamiento utilizado: sólido y gas SF6. Si bien cumplen con finalidades similares, existen algunas diferencias que deben conocer para determinar el más adecuado a sus requerimientos.

Aspectos generales de los seccionadores

Son útiles para proteger los sistemas y evitar riesgos potenciales cuando se presentan sobrecargas u otras fallas en algún punto de la red. Consisten en dispositivos que separan una sección del circuito de forma mecánica y con el sistema de alimentación. Su uso es crucial en muchas industrias ya que brindan seguridad a operadores mientras se retira una parte averiada para que el circuito se mantenga funcional.

Algo que los distingue de otros equipos como interruptores y disyuntores es que no poseen un mecanismo de supresión del arco eléctrico. Ante la falta de una capacidad de corte, es indispensable que el circuito sea detenido con antelación para evitar aperturas en carga que derivan en daños en el equipo. Si bien se diferencia, el uso de los 3 dispositivos es importante para la seguridad del sistema.

Un seccionador, sin importar su tipo, permite aislar una parte del circuito para evitar que las demás resulten dañadas. Sus características varían en función de los proyectos, circuitos o redes en donde se implementen. También dependiendo del fabricante. Sin embargo hay algunas generalidades de confección, por ejemplo, los tipos sumergible y de pedestal. También el número de vías es una constante que va de dos a seis dependiendo del circuito.

Sus gabinetes se confeccionan comúnmente con acero inoxidable ya que suelen colocarse en intemperie y bajo condiciones extremas como áreas de alta contaminación o costas. Para reforzarlo y evitar daños se fabrican con protecciones eléctricas que se activan si ocurre alguna dificultad.

Los seccionadores son electromecánicos y de ruptura lenta, es decir, necesitan de un operador para su manipulación. Dadas sus características, tiene que utilizarse en vacío o en carga. Otro estándar de construcción es el tipo de aislamiento que incorporan. Como se mencionó, existen dos, de sólido dieléctrico y gas SF6. Cada uno proporciona ventajas distintas, aunque en general permiten la separación de los seccionadores en relación con otros equipos o tierra.

Aislamiento sólido

Consiste en el aislamiento más novedoso en el mercado para la protección de las redes subterráneas. Debido a la naturaleza del material, no presentan una regeneración continua del dieléctrico una vez que se ha realizado su perforación mediante tensión eléctrica, lo que si ocurre con otros materiales de aislamiento. A ello se debe que, una vez que la perforación o ruptura ocurre, se produce dentro del aislante un arco de tensión nuevo. Ello permite que sean usados no solo para aislar, también para cumplir con funciones mecánicas como la suspensión de un conductor, por lo que es común ver seccionadores sólidos en múltiples instalaciones.

Dependiendo de su configuración, un seccionador sólido puede desconectar distintas secciones del sistema de distribución y posee protecciones como el revelador. De esta manera, se evitan problemas mayores en caso de fallas por cargas particulares. El aislamiento sólido dieléctrico cuenta con la notable ventaja de que no necesita de mantenimiento ni presenta fuga de elementos. Su tamaño es compacto en comparación con otros lo que facilita su instalación en áreas pequeñas. Son resistentes y su vida útil es amplia, aunque puede reducirse ante factores como la humedad o la temperatura.

Entre los aislantes sólidos más usados, destaca la porcelana eléctrica. Se debe a que posee un grado cero de porosidad y revestimiento con esmalte de compresión que optimiza sus cualidades mecánicas y vuelve al seccionador resistente ante los factores ambientales señalados. Permite también ralentizar efectos como la hidrólisis u oxidación capaces de reducir su vida útil. Otra ventaja del aislamiento sólido es que debido a su simetría ofrecen un campo eléctrico sin irregularidades, por lo que es útil para operar con campos superiores, algo que no es posible sin uniformidad.

Los seccionadores sólidos se fabrican con distintos voltajes de trabajo, desde 15, 27, hasta 38 kV, por lo que encontrarán uno adecuado a sus requerimientos. Dispone de diversos métodos de control, por ejemplo, manual, automático o mediante telecontrol con ayuda de GPS, fibra óptica o radiofrecuencia. Pueden adquirirse en múltiples vías y en tipo sumergible o gabinete.

Aislamiento SF6

En las subestaciones eléctrica que dependen de materiales gaseosos de aislamiento, se utiliza el SF6 debido a las ventajas que ofrece. Se trata del hexafluoruro de azufre que presenta estabilidad, no es inflamable y no es tóxico en óptimas condiciones de temperatura y presión. Los seccionadores que usan SF6 se instalan en redes de media tensión y su finalidad es distribuir, seccionar, proteger y switchear entre circuitos de carga de diversas instalaciones y de alimentación de CFE.

Los seccionadores en SF6 operan con el mismo principio usado en las subestaciones de aire. Poseen formas variadas y combina las funciones genéricas del seccionador con una cuchilla de tierra. De esta manera el contacto adopta tres posiciones: posición neutra, unión de la cuchilla a la barra conductora y contacto fijo. En estos equipos la cuchilla es extraída de envolturas metálicas para las mediciones, lo que permite que, de forma manual o motorizada, sus polos puedan moverse simultáneamente.

El aislamiento permite la extinción del arco eléctrico que se produce cuando los equipos se operan durante una apertura para evitar explosiones o incendios. El seccionador SF6 posee protecciones electrónicas que monitorean el flujo eléctrico y al encontrar dificultades en cargas particulares, abre el circuito de falla y permite que las cargas sin inconvenientes continúen su operación. Se confeccionan en forma de pedestal o sumergibles y en múltiples vías (de dos a seis). Su configuración depende la aprobación de CFE y de las particularidades del proyecto. Pueden operarse de forma manual, automática o por telecontrol.

Una vez que conocen las diferencias y semejanzas de los equipos según su aislante, podrán determinar el más conveniente para sus aplicaciones. EN ATT ofrecemos ambos seccionadores fabricados por marcas prestigiosas como Canadá Power Products y G&W. Si quieren conocer más detalles o tienen alguna duda sobre la información suministrada, dejen un mensaje en la caja de comentarios.

¡Contáctennos!

Si desean un seccionado de SF6 o sólido dieléctrico marquen a los números (81) 8365 0229 o (81) 8357 4493. Si lo prefieren llenen nuestro formulario o envíennos un correo electrónico a [email protected].

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Transformes