En Blog

En Alta Tecnología somos distribuidores de seccionadores de las marcas G&W Electric Canada Power, Schneider además de S & C, marcas confiables, reconocidas y aceptadas, que cumplen con las normas vigentes de CFE y de acuerdo con los requerimientos solicitados por esta compañía.

Los componentes mecánicos que distribuimos son utilizados en redes inteligentes y centros de control de CFE, que pueden operarse a través de computadoras. Estos aparatos mecánicos de conexión aseguran en posición abierta una distancia de seccionamiento que satisface condiciones especificadas; tienen la capacidad de abrir y cerrar un circuito cuando se establece o interrumpe una corriente de valor despreciable, en un circuito, red o instalación eléctrica; tienen un alto grado de interoperabilidad y compatibilidad, permitiendo ofrecer un mayor grado de seguridad y eficacia en su funcionamiento.

Este dispositivo de apertura lenta, debe ser utilizado siempre sin carga o en vacío. Estos aparatos mecánicos de conexión proporcionan corte visible, una condición indispensable para el trabajo seguro en media tensión.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre un interruptor y un seccionador? Los interruptores están diseñados para cortar corriente bajo cualquier carga, es decir, tienen dispositivos que permiten efectuar un corte rápido, extinguiendo en tiempo muy reducido el arco eléctrico que resulte.

Por otra parte, los aparatos mecánicos de conexión están diseñados para separar partes de línea sin energía, es decir que para operarlos es necesario interrumpir la circulación de energía o quitar la tensión del tramo, de lo contrario se puede presentar un arco eléctrico. El fenómeno del arco eléctrico es la tercera causa de muerte en la industria, el cual representa uno de los accidentes más comunes y peligrosos en el sector eléctrico, porque produce una gran radiación térmica y una luz brillante muy intensa que puede causar graves quemaduras. Esto ocurre por ejemplo, cuando se intenta realizar la apertura de un componente mecánico, en condiciones de carga eléctrica o mayor escala, en la caída de un rayo, que sería un ejemplo más concreto de un arco eléctrico; he ahí la vital importancia de contar con el mejor equipo en la industria.

Estos equipos se instalan en las redes subterráneas, aéreas, de media tensión, cuya función es la protección de la distribución de la energía eléctrica. El mayor mercado de instalación para estos equipos son redes que van a ser destinadas a la donación a CFE y a su operación, el porcentaje sería aproximado a un 90%. En cuanto al mercado particular de las grandes empresas que utilizan equipos de seccionamiento, es más reducido, pero también existen los contratistas que hacen obra eléctrica en hospitales, aeropuertos o fraccionamientos residenciales, que los requieren para el servicio de baja tensión y media tensión.

La información que necesitamos recabar para realizar una elección adecuada de los seccionadores es la siguiente:

  • ¿Cuál es el nivel de tensión requerido? 15kV, 25kV o 35kV.
  • ¿Qué tipo de aislamiento? Sólido, Dieléctrico o SF6.
  • ¿En qué tipo de instalación se requiere? Pedestal o sumergible.
  • ¿Qué número de frentes? 1 frente o 2 frentes.
  • ¿Qué número de vías del equipo? 2, 3, 4, 5, 6, 7 u 8.
  • ¿Cuál es la configuración de las vías de lado y fuente operación con carga? Ya sean de 200 amperes o 600 Amperes.
  • Número de vías del lado carga y configuración delas mismas con protección electrónica, ya sean de 200 Amperes o 600 Amperes.
  • Material del tanque, en acero normal o acero inoxidable.
  • Material del gabinete en caso de ser de tipo pedestal, en acero normal o acero inoxidable.
  • Tipo de operación del equipo, la cual puede ser manual, manual preparado para telecontrol en el futuro, transferencia automática de carga o tele controlado.

Para hacer la elección más adecuada les compartiremos los diferentes tipos y niveles de cobertura que encontrarán en el mercado, mismos que atendiendo a su forma constructiva y a la forma de realizar la maniobra de apertura, se distinguen cinco tipos de seccionadores empleados en alta y muy alta tensión.

  1. De cuchillas giratorias: Estos aparatos son los más empleados para tensiones medias, tanto para interior como para exterior, pudiendo disponerse de aparatos unipolares como tripolares. La principal diferencia entre los de instalación en interior y para instalación en intemperie estriba en el tamaño y forma de los aisladores de mayor tamaño y forma acampanada en el seccionador de intemperie que en los de interior.
  2. De cuchillas deslizantes: El movimiento de sus cuchillas, se produce en dirección longitudinal (de abajo hacia arriba). Son los más utilizados, debido a que requieren un menor esfuerzo físico que los de cuchillas giratorias, por el contrario, presentan una capacidad de corte menor.
  • De columnas giratorias: Se utilizan principalmente para instalaciones de distribución a la intemperie y tensiones de servicio superiores a 30kV y hasta 220kV, están construidas de una o dos columnas giratorias. Las dos columnas exteriores están montadas rígidamente sobre un soporte mecánico de perfiles de acero galvanizado en caliente, y son las encargadas de sostener los contactos fijos.
  1. De pantógrafo: Creados para simplificar la concepción y la realización delas instalaciones de distribución de alta tensión en intemperie. Caracterizados por la supresión de una de las barras de conexión, que es reemplazada por un contacto que realiza directamente con la línea.
  2. Semipantógrafos o tipo rodilla: Pertenecen al grupo de aparatos mecánicos de palanca, que logran movilidad en un plano vertical y abierto, generando un espacio del aislamiento horizontal. El cierre confiable está garantizado, incluso si el tiro de los conductores sufre una alteración por las variables de temperatura e incluso cortocircuitos.

Recordemos entonces que el tipo de apertura deberá elegirse teniendo en cuenta las distancias eléctricas adoptadas para el proyecto. Los de apertura lateral, por mencionar un ejemplo, requieren mayores distancias entre ejes de fases que los de otro tipo. Deberemos prestar especial atención en la elección cuando se trate de ampliaciones de instalaciones existentes, cuyas distancias pueden haber sido proyectadas para otro tipo de equipamiento.

Estos sistemas inteligentes permiten generar datos e información sobre el funcionamiento general de la red y aunque funcionan de manera automática, también pueden operar de forma manual. El momento adecuado para hacer la correcta selección de los seccionadores, es cuando el proyecto aún está en trámite y las ideas siguen en los planos, es por ello que en Alta Tecnología nos ponemos a sus órdenes para la orientación de los aparatos mecánicos más adecuados.

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Banco de capacitoresBanco de capacitores