En Blog

Una red eléctrica, sin importar si es de baja, media o alta tensión es susceptible a sufrir una sobrecarga, cortos circuitos o fallas provocadas por diversos factores. Por ello, se requiere de un sistema y un dispositivo que proteja la red, y de ser necesario que restituya el funcionamiento de la red. En caso de los sistemas de media y alta tensión se utilizan los restauradores eléctricos.

Sean bienvenidos al blog de Asesores en Alta Tecnología, un espacio que hemos diseñado para ustedes, en donde les compartiremos información y temas de interés relacionados con los productos y servicios que les ofrecemos. En esta ocasión les hablaremos sobre la importancia de tener un restaurador eléctrico en una red de distribución eléctrica.

En la actualidad no nos podemos imaginar nuestra vida sin la electricidad. Sin ella todos los dispositivos electrónicos de los que llegan a depender nuestras actividades laborales y académicas, no funcionarían, al igual que los electrodomésticos que utilizamos para almacenar, refrigerar y cocinar rápidamente nuestros alimentos.

Los sistemas de distribución eléctrica, que llevan la electricidad hasta nuestros hogares, escuelas e industrias, son redes muy complejas que requieren funcionar en todo momento de una manera óptima, por lo que deben estar equipados con sistemas de seguridad. Para los casos en que exista una sobrecarga en la línea, cortos circuitos o fallas generales en la red, se debe instalar un dispositivo que regule, y de ser necesario interrumpa y restaure el circuito.

En caso de las redes eléctricas de media y alta tensión, se requieren dispositivos diferentes que en las de baja tensión, en donde con un fusible sería suficiente para protegerse de una sobrecarga o un corto circuito. Pero las redes de alta y media tensión funcionan prácticamente de manera automatizada, por lo que utilizar un dispositivo que sea desechable o que se tenga que sustituir de manera constante, no es una opción.

Para las redes de alto voltaje, como lo son las líneas de distribución eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se utilizan dispositivos conocidos como restauradores eléctricos. Un restaurador eléctrico es un interruptor que tiene la capacidad de reconectarse de manera automática. Es decir, es un equipo autocontrolado diseñado para que una red o circuito de corriente alterna pueda ser interrumpido y cerrado en una serie de operaciones que se programan de manera predeterminada en el dispositivo.

De igual manera pueden ser tele-controlados desde una estación maestra por medios de distintos medios de comunicación, como lo es la radiofrecuencia, GPRS o fibra óptica. De esto modo, de ser necesario, se pueden realizar diagnósticos del restaurador, cerrar una red o modificar las secuencias de las operaciones programadas.

Son fabricados en un cuerpo metálico que conforma la base y el soporte. Deben ser de acero inoxidable, acero con recubrimiento anticorrosivo o aluminio galvanizado para resistir la exposición a la intemperie y al impacto. Sobre la base y el soporte se montan unos interruptores con asilamiento en resina ciclo-alifática, diseñada para resistir los ambientes con alta contaminación, comunes en las grandes ciudades y áreas metropolitanas.

Existen diversos tipos de restauradores, con características que se adaptan a los diversos tipos de redes eléctricas, ya sean monofásicas o trifásicas. La selección del restaurador eléctrico adecuado depende de las necesidades de los usuarios, como podrían ser el nivel de voltaje, el número de secciones y circuitos y si se tiene un objetivo particular en la red. De igual manera, las condiciones climáticas medias de la zona donde se instalará y el nivel de contaminación (que en la actualidad determina la posible corrosión de sus materiales), influyen en la selección del restaurador.

En México estos equipos son usados principalmente por la Comisión Federal de Electricidad y algunas industrias que requieren de un suministro constante de electricidad en medio o alto voltaje.  La función de un restaurador eléctrico es la de interrumpir sobrecargas de corriente de régimen transitorio y permanente, de esta manera se podrá evitar que la sobrecarga llegue a un transformador y pueda quemarlo, o en el caso de las industrias, que  termine afectado a la maquinaria, representado un gran gasto para su reparación e incluso para sustituirlas.

De ahí la importancia de contar con un restaurador en todas las redes de distribución eléctrica de media y alta tensión. Además al ser un equipo autocontrolado, en caso de que una corriente alcance el valor establecido para considerarse una sobrecarga, se inician las secuencias de cierre o apertura, que van seguidas de un restablecimiento del flujo de corriente eléctrica. En caso de que la falla detectada sea temporal, el restaurador eléctrico realiza una secuencia de hasta cuatro operaciones de disparo (apertura o cierre del circuito), por el contrario, para una para una falla permanente ocurre un disparo y curvas de operación lenta.

Los restauradores eléctricos también tienen una función preventiva, que es la de interrumpir las fallas temporales para evitar se conviertan en fallas permanentes, y en caso de que sea una falla permanente, se usan en conjunto con otros dispositivos de protección para minimizar el tiempo de interrupción de la corriente hasta que se detecte el origen de la falla y sea reparada.

Para el caso de las redes de distribución en México, que son supervisadas por la Comisión Federal de Electricidad, quienes han establecido la normativa para estos dispositivos, se utilizan modelos para alta tensión que pueden ser de un máximo 15 kV, 27 kV o 38 kV. El valor de pickup (corriente de arranque, que establece la corriente máxima antes de que se active el restaurador) se establece dentro de esos voltajes.

Como vemos, el uso de un restaurador en una red eléctrica es de suma importancia para proteger la red y los dispositivos que la componen de cualquier falla temporal o permanente, además de que su función de restaurar la corriente de manera autónoma permite un óptimo funcionamiento de cualquier red de distribución. Los mejores diseños de restauradores los encontraran con Asesores en Alta Tecnología. Visiten nuestro catálogo en línea para conocer sus especificaciones y seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades. Si tienen dudas sobre nuestros productos y servicios o requieren una cotización, no duden en contactarnos.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

*

Comience a escribir y presione Enter para buscar

transformadores-una-garantia-de-optimizacion-y-seguridadtransformadores-una-garantia-de-optimizacion-y-seguridad