En Blog

Sin duda, sería imposible vivir tal y como lo hacemos en la actualidad sin la participación crucial de los sistemas y redes de electricidad; esto es fácil de notar, ya que básicamente casi todas nuestras actividades diarias están permeadas por el uso de la energía eléctrica en sus diversas presentaciones. Dichas redes serían a la vez imposibles sin una serie de dispositivos e instalaciones que permiten su funcionamiento adecuado para que llegue la electricidad de forma óptima a nuestras instalaciones. Tal es el caso de los restauradores. En esta ocasión les daremos información general y de interés sobre el restaurador eléctrico como el que encontrarán disponible en nuestra tienda; siendo más precisos daremos una definición de éste, sus características e importancia, así como sus aplicaciones. Seguramente encontrarán este artículo de utilidad, sobre todo para aquellas industrias que operan con circuitos eléctricos complejos e indispensables.

Sin duda uno de los recursos energéticos imprescindibles para la humanidad entera es la electricidad, pues como se mencionó es a partir de ella que podemos llevar a cabo una amplia variedad de nuestras actividades cotidianas, así como las relativas al ámbito doméstico, al laboral, y a las relacionadas con los espacios públicos y las industrias. Básicamente, sin su activa participación en nuestras vidas, sería imposible la civilización tal y como la conocemos hoy en día; por ello no es para nada extraño que desde el descubrimiento de la electricidad, con más precisión desde el siglo XIX, la humanidad ha revolucionado sus modos de convivir, desarrollarse, producir, etcétera. Todo el desarrollo tecnológico, o al menos en su mayoría, ha sido posible gracias al descubrimiento y a la manipulación de la energía eléctrica, por lo que siempre estaremos agradecidos a quienes dedicaron su vida a comprender este fenómeno para el aprovechamiento y beneficio de nuestra especie.

Asimismo, como se señaló, la electricidad no sería posible sin los componentes y la infraestructura que hace posible que esta circunde desde las fuentes hasta los sitios donde va a ser utilizada para diversos fines. Dichos componentes juegan un papel sustancial, por lo que es menester que siempre se mantengan en óptimas condiciones, ya que si una sola pieza llega a descomponerse, todo el sistema sufre el riesgo de averiarse, lo cual puede no sólo poner en riesgo las actividades diversas de la gente que depende de la electricidad, sino también conllevar a gastos cuantiosos en reparaciones y accesorios.

En el pasado han sido muchos los accidentes y muchas las pérdidas de ganancias debido a que no se contaba con sistemas que pudiesen inhibir las fallas y descomposturas en los sistemas eléctricos, sin embargo hemos llegado a un grado de desarrollo en el cual es posible tal inhibición. ¿Cómo es eso posible? A través de un restaurador eléctrico como el que en Asesores en Alta Tecnología ponemos a su disposición.

Ahora bien, ¿Qué son los restauradores y por qué son tan importantes, sobre todo para el sector industrial? Los restauradores consisten en interruptores que disponen de reconexiones automáticas, los cuales son instalados de preferencia en las llamadas líneas de distribución. También se pueden comprender como un equipo que opera de manera autocontrolada, y que es utilizado para poner un freno, cerrar e interrumpir circuitos de CA (corriente alterna) que integran secuencias predeterminadas de operatividad, a saber, de apertura y cierre, que se siguen de una apertura definitoria o un restablecimiento.

Ahora bien, ¿Cuáles son los objetivos de estos dispositivos tan indispensables para toda industria que opere con circuitos complejos? Para poder responder esto, cabe mencionar que su fin está dividido en dos. El primero consiste en interrumpir toda falla que sea temporal antes de que esta se transforme en una permanente con lo que se reduce sustancialmente el tiempo de dicha falla; este aplica únicamente si se trata de una falla temporal, más cuando se trata de una que es permanente su fin es realizar una coordinación adecuada con otros dispositivos protectores, tanto atrás como adelante (en otros términos, aguas abajo o aguas arriba) con tal de aislar las líneas en puntos que sean cercanos a las fallas, logrando así minimizar los tiempos de la interrupción.

Los restauradores fungen con determinados tiempos de operación, los cuales pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Secuencia de operaciones. En esta el restaurador se puede programar para un máximo de cuatro cierres y cinco aperturas.
  • Número total de aperturas. Con ello, dichos dispositivos permiten la programación desde una sola apertura hasta cinco veces como máximo.
  • Tiempo de reconexión. Se trata de los intervalos temporales en los que se mantienen abiertos los contactos del restaurador entre un orden de reconexión y serie y una abertura.
  • Tiempo de reposiciones. Este se da después de que reponen su programación los restauradores.
  • Por último, la corriente de operación mínima, que consiste en el mínimo valor de la corriente para la que los restauradores ejecuten su secuencia programada de operación.

El principio básico en que opera un restaurador se da cuando la corriente logra el valor de arranque; esto puede suceder con un valor que haya sido preestablecido en número un máximo de cuatro operaciones por disparo, con combinaciones rápidas de operación curvas que posibilitan la extinción de las fallas transitorias en sólo un disparo, así como curvas  lentas de operación para que sean aisladas las fallas que sean permanentes.

Es de esta manera en que funcionan los restauradores, los cuales han llegado para quedarse gracias a su capacidad de detener problemas que pueden acrecentarse sin la debida atención. No es de extrañar por ello que sean tan solicitados hoy en día, sobre todo por lo sectores de la industria en general.

Esperamos que esta publicación les haya sido amena e interesante, no olviden contactarnos si necesitan el respaldo de una empresa experta en todo lo relativo a restauradores entre otros dispositivos para redes eléctricas. En Asesores en Alta Tecnología somos los mejores si se trata del restaurador. Manténganse al contacto de nuestras publicaciones si desean conocer más detalles relacionados con nuestros productos y servicios.

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Medición artecheSeccionadores