En Seccionador aéreo, Seccionadores en SF6, Seccionadores sólidos

Las redes eléctricas consisten en sistemas complejos que integran diversos elementos de media y alta tensión como el seccionador aéreo. Son muy importantes al encargarse seccionar las líneas de transmisión de la energía producida en diversas plantas para protegerlas en caso de falla y facilitar el proceso de mantenimiento e instalación de componentes.

El objetivo de responder algunas preguntas básicas sobre los seccionadores, que son necesarios en las redes eléctricas, es que cuenten con las herramientas y los conocimientos requeridos para su selección, uso y mantenimiento.

¿Qué son los seccionadores?

Se trata de un dispositivo eléctrico de seguridad, que permite la interrupción de la continuidad de la corriente en una red, circuito o instalación eléctrica. Un seccionador, básicamente, consiste en un dispositivo eléctrico y mecánico, que puede mantener aislada las instalaciones eléctricas de su red de alimentación mediante una apertura física. Puede entenderse también como un dispositivo de apertura lenta y tiene que utilizarse en todo momento en vacío o sin carga.

El seccionador aéreo, sumergible o seccionador de pedestal ofrecen a los usuarios corte visible, lo que es una condición crucial para trabajos seguros entre media y alta tensión. Permite seccionar los circuitos para que cada uno sea protegido de forma independiente. Cuenta con protecciones electrónicas, para que, en caso de ocurrir fallas, se active una con la apertura del ciclo, se corte la energía de la carga dañada y se mantenga a salvo la integridad de la red principal y los circuitos independientes. Permiten así que el resto de las cargas conectadas continúen sus operaciones.

¿Es lo mismo un interruptor y un seccionador?

Muchos usuarios suelen confundir los términos e incluso volverlos sinónimos, sin embargo, no son lo mismo.

  • Se diseñan para cortar corrientes bajo cualquier carga, es decir, cuentan con dispositivos que posibilitan cortes rápidos para extinguir en un lapso muy breve el arco eléctrico resultante. Permiten realizar coordinaciones de protecciones con otros equipos instalados en el mismo circuito. Ofrecen varios beneficios, por ejemplo, sus partes eléctricas están inmersas en aislamiento y poseen un corte de arco en vacío que permite muchas operaciones mecánicas.
  • Se diseñan para separar partes de la línea para que no tengan energía. Para su operación es necesario que se interrumpa la circulación de energía o quitar la tensión del tramo, de lo contrario puede aparecer el arco eléctrico.

¿Qué es un arco eléctrico?

Se trata de un fenómeno eléctrico que ocurre entre dos electrones que se someten a una diferencia de voltaje en un medio gaseoso. Cuando la última es muy alta y supera la resistencia eléctrica del gas se produce un flujo de corriente que puede apreciarse a simple vista como un arco luminiscente que conecta los electrodos.

Si bien es útil para algunas aplicaciones, los arcos son peligrosos para las redes y líneas de alta tensión si se presentan de forma no controlada, ya que destruyen equipos eléctricos y pueden quemar gravemente a las personas que operan en las redes, especialmente si lo hacen sin equipos de protección.

Los seccionadores que, según los requerimientos demandados por la Comisión Federal de Electricidad, ofrecen los proveedores son usados en redes inteligentes y centros de control de la misma institución, pueden controlarse y monitorearse a través de computadoras. Es importante que las diversas presentaciones, como el seccionador aéreo, tengan un alto nivel de compatibilidad e interoperabilidad, además, de proporcionar mayor eficacia y seguridad.

Se trata de sistemas inteligentes, por lo que permiten generar información relevante sobre el funcionamiento general de la red. Si bien su funcionamiento es automático, también pueden hacerlo de manera manual.

¿Qué es la rigidez dieléctrica?

Es importante comprender este concepto para entender el funcionamiento de los seccionadores. Conocida también como rigidez electrostática, se refiere al valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el que un material pierde su característica de aislamiento y se convierte en conductor. Su medición se realiza en Volts por metro (V/m). Puede definirse también como la máxima tensión que puede resistir un aislante sin ser perforado, conocida como tensión de rotura de un dieléctrico.

Para incrementar la rigidez eléctrica de los seccionadores respecto del aire se utilizan aislantes, como hexafluoruro de azufre (SF6) o sólidos como la porcelana eléctrica, que pueden apagar los arcos eléctricos de manera efectiva. Una división común entre los seccionadores se realiza según el aislante integrado, por lo que encontrarán en el mercado seccionadores sólidos o SF6.

¿Cuáles son las aplicaciones de los seccionadores?

Las aplicaciones más notables son:

  • Seccionamiento o interrupción. Si en un sistema ocurre una falla en la línea, por ejemplo, entre el seccionador de cuatro vías y el interruptor, mediante el seccionamiento manual es posible restaurar y seccionar la energía de manera rápida en las secciones sin problemas.
  • Protección contra sobrecorriente, Si se sufre un fallo en uno de los servicios y cargas, es posible disponer de dispositivos de protección electrónica que aseguren el buen funcionamiento del sistema y su integridad, mediante su localización y aislamiento.

¿Cómo comprar seccionadores?

Es importante que recaben la siguiente información para realizar una cotización.

  • ¿Qué nivel de tensión requieren 15, 25 o 35 kV?
  • ¿Qué tipo de aislamiento eléctrico es más conveniente para las instalaciones?
  • ¿En qué tipo de instalación se colocarán, aéreo sumergible o pedestal?
  • ¿Qué cantidad de frentes se requieren 1 o 2?
  • ¿Qué cantidad de vías de equipo se requieren 2, 3, 5, 6, 7 u 8?
  • Determinar la configuración de la fuente de operación con carga y de las vías del lado, 200 o 600 amperes.
  • Cantidad de vías del lado carga y configuración con protección, 200 o 600 amperes.
  • ¿Qué material del tanque considerar acero normal o inoxidable?
  • ¿Qué material de gabinete, en caso de ser tipo pedestal, es el más conveniente acero normal o inoxidable?
  • ¿Qué tipo de operación es más conveniente: telecontrol, transferencia automática de carga, manual o manual preparado para telecontrol en el futuro?

Esperamos que con esta serie de respuestas tengan una mejor comprensión de los seccionadores. Si desean adquirir seccionadores en SF6 o sólidos de las marcas G&W Electric o Canadá Power para líneas de CFE y líneas de servicio particular con dos o seis vías o hasta seis en casos especiales, marquen al (81) 8365 0229 y (81) 8357.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

*

Comience a escribir y presione Enter para buscar