En EATON COPPER

Protección contra arcos eléctricos con ARCON de EATON.

El suministro ininterrumpido de energía eléctrica es un requisito inherente de la sociedad actual.

Los fallos por arco eléctrico representan algunos de los riesgos para la continuidad del suministro eléctrico. Incluso hoy en día, se siguen produciendo en sistemas de distribución de energía eléctrica, a pesar de todas las medidas de precaución que se tienen en cuenta y se implementan con antelación. Están causados principalmente por errores humanos cuando se realizan trabajos de mantenimiento, así como por la contaminación o la condensación, sobreconsumos o incidencias similares. Este tipo de hechos se producen con más frecuencia de la esperada y cualquier daño causado tiene graves consecuencias.

El sistema de protección contra arcos eléctricos que ofrece Eaton se basa en el principio de “prevención en lugar de limitación”.

El sistema de protección contra arcos eléctricos de Eaton ha superado brillantemente todas las pruebas correspondientes.

Protección contra arcos eléctricos con ARCON Eaton

Eaton ARCON

Prevención de daños y garantía de la continuidad del servicio

Los efectos de un arco eléctrico son muy similares a los de una explosión. Estos van desde el riesgo de muerte y lesiones graves para las personas o daños importantes en los equipos e instalación hasta varias semanas de tiempo de inactividad o incluso la sustitución de los cuadros eléctricos. En el peor de los casos, el tiempo de inactividad en la producción puede llevar incluso a la quiebra porque los clientes han encontrado otros proveedores durante este período.

En el entorno competitivo de hoy en día, la disponibilidad es un factor muy importante en el que se deben implementar las medidas de protección adecuadas. Las principales aplicaciones de ARCON ® hasta la fecha han sido los centros IT, los sistemas de suministro en los túneles y los sistemas de suministro de energía para los procesos de fabricación continuos de la industria química.

Fuentes de peligro

  • Industria química

Los procesos de fabricación continuos requieren el uso de una fuente de alimentación ininterrumpida. Esto ocurre tanto en una refinería como en la producción de granulados u otros procesos de fabricación que eligieron la tecnología de CCMs con muchos años de antelación para optimizar el suministro de energía eléctrica. ¿Qué hay mejor que evitar el riesgo de los daños causados por arco eléctrico de forma directa?

  • Centros de IT

 

Este sistema es necesario tanto para la contabilidad de nóminas como para las entregas de efectivo en los cajeros u otros servicios de este sector. El suministro de energía eléctrica debe estar garantizado en todas las circunstancias, incluso en el caso de un arco eléctrico.

 

  • Trabajos con vidrio y aluminio

 

Si el fallo del suministro eléctrico dura más de 30 minutos, la materia prima líquida de la producción se solidifica y toda la línea de fabricación quedaría inutilizada. Por este motivo, el suministro de energía eléctrica debe contar con una protección especial. Es necesario identificar todos los riesgos y tomar las medidas adecuadas, naturalmente también en lo que se refiere a la protección contra posibles arcos eléctricos.

 

  • Fuente de alimentación en los túneles

 

Sin una fuente de alimentación que funcione, los

túneles se tienen que cerrar. Tal como ha demostrado el desprendimiento de rocas del túnel de San Gotardo, el bloqueo de una importante ruta de transporte con el nivel de tráfico de hoy en día puede provocar un caos generalizado en el resto de vías.

 

  • Centrales nucleares

 

De vez en cuando se producen fallos en las centrales nucleares. Desde el desastre de Chernóbil, la sensibilidad pública hacia este aspecto ha aumentado de forma considerable. Es necesario que el personal de mantenimiento afronte la seguridad operativa con la máxima prioridad, especialmente en el contexto de la extensión de la vida útil programada. Un sistema de protección contra arcos eléctricos adecuado es, por tanto, indispensable.

 

  • Aplicaciones para barcos

 

Una parte importante de los contenedores de los barcos mercantes están refrigerados. El suministro de energía necesario para esto debe estar disponible durante todo el recorrido sin interrupción. Los cruceros modernos también muestran una alta exigencia respecto a una fuente de alimentación continua. La necesidad de energía eléctrica es equivalente a la de una pequeña ciudad.

 

  • Turbinas eólicas

 

También se pueden producir arcos eléctricos en las turbinas eólicas. En este caso, todo el hub puede quedar destruido por el fuego. Normalmente, este tipo de sistema se tiene que reemplazar por completo. El coste del daño puede ascender a millones. Un sistema de protección contra arcos eléctricos eficaz sería una solución.

 

  • Hospitales

 

El suministro de energía en un hospital debe estar garantizado en cualquier circunstancia. Si solamente se encuentra operativa la línea secundaria de seguridad debido a un fallo de funcionamiento en la línea principal, se debe garantizar una seguridad máxima incluso ante un funcionamiento de emergencia. Solo hay que pensar en la actividad de los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos para entender por qué.

 

Control seguro en la protección contra los arcos eléctricos con ARCON de EATON

  1. Detección

El arco eléctrico se detecta de forma fiable a través de dos sistemas de detección independientes. El arco eléctrico produce una sobre corriente que se detecta a través de medición permanente. La segunda variable de detección es la luz extremadamente intensa que emite un arco eléctrico. Esta luz se detecta con sensores de fibra óptica de forma ultra rápida. Parte de esta emisión de luz intensa entra en el núcleo del cable de fibra óptica radialmente. Esta señal se puede evaluar a continuación en el extremo del cable de fibra óptica. Cualquier lectura o activación errónea del sistema Arcon debida a los relámpagos o los arcos de soldadura se evita evaluando ambas señales de forma conjunta.

 

  1. Evaluación

Las señales del sensor analógico se convierten en señales digitales en los denominados módulos esclavos y, a continuación, se transfieren a la unidad de evaluación central. Para ello, se creó un bus especial que tiene la tarea principal de transferir cualquier información de disparo a una velocidad ultrarrápida. Los módulos esclavos también reciben alimentación a través de esta línea. A los módulos esclavos se les asignan direcciones para que estos a su vez se puedan asignar a diferentes áreas del embarrado principal, las denominadas zonas de protección. Una unidad central puede monitorizar dos secciones del embarrado de forma independiente.

 

  1. Extinción

El dispositivo de extinción garantiza unos tiempos de activación extremadamente rápidos. Se produce un cortocircuito trifásico en menos de 1 ms que provoca una liberación de energía producida por el arco eléctrico. La unidad de extinción o enfriado, que funciona como los airbags de los coches, provoca un cortocircuito en barras que dispara el interruptor general protegiendo a las personas y a la instalación.

 

  1. Desconexión

El interruptor entrante tiene la tarea de desconectar el área afectada del embarrado principal. Esto se inicia mediante el disparo provocado por el cortocircuito que Arcon genera. A cada interruptor de entrada de esta sección del embarrado se envía un comando de desconexión adicional del disparador shunt como medida de respaldo. Las áreas del embarrado general que no están afectadas permanecen operativas.

Si requieres más información de los productos de EATON Cooper, en Alta Tecnología podemos ayudarte, puedes comunicarte con nuestro personal para aclarar tus dudas y así lograr el equipo adecuado para tu proyecto, contamos con los mejores equipos de las mejores marcas.

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar