En TC tipo dona, transformador de corriente, Transformador de corriente tipo dona

El TC tipo dona es utilizado para convertir una corriente primaria o de entrada en una secundaria o de salida reducida para poder medirla con precisión. Es utilizado principalmente por las empresas de distribución eléctrica, como CFE, o en los sistemas fotovoltaicos. Garantiza la precisión de la medición de la corriente eléctrica, que fluye a través de un sistema, sin importar si es de alto, medio o bajo voltaje.

Para mantenerlo en óptimas condiciones y asegurar que mida la corriente con precisión, deben realizarse algunas pruebas de manera periódica, las cuales determinan su efectividad al transformarla y la seguridad del sistema de medición. En esta ocasión comentaremos las tres principales pruebas.

Prueba de relación de entrada/salida del TC

Es una prueba que tiene el objetivo determinar la relación entre la entrada de corriente y la salida a plena carga. Conforme cambia la corriente primaria, la secundaria debe cambiar a la misma velocidad. En caso de que alguno de los componentes del transformador no funcione correctamente por el desgaste natural, la disminución será asimétrica. La prueba es realizada para demostrar que la relación es la especificada por el fabricante y la aplicación del dispositivo.

Prueba de polaridad del transformador de corriente

La polaridad del transformador es la dirección en la que fluye la corriente. Indica dónde ingresa la corriente primaria y dónde sale la corriente secundaria. Se considera correcta cuando las direcciones se oponen entre sí y es muy importante conocerla cuando se instalan los transformadores de corriente por primera vez. La prueba se realiza regularmente al mismo tiempo que el test anterior.

Prueba de carga del sistema

Las pruebas de carga se encargan de verificar que el TC suministra una corriente que no exceda la capacidad de carga del fabricante. Si es demasiado alta, puede dar lugar a una disminución de la corriente secundaria y la precisión de la medición. A menudo requieren de más tiempo que otras pruebas, pero son esenciales para mantener el transformador de corriente en óptimas condiciones.

El mantenimiento de un transformador de corriente tipo dona es fundamental para el monitoreo de energía de cualquier negocio e industria. Programar una prueba periódica asegurará que funcionará por mucho tiempo y no representará gastos por una mala medición o fallas en otros componentes. Para más información, los invitamos a comunicarse a Asesores en Alta Tecnología, nos encontramos situados en Monterrey, Nuevo León y nos especializamos en brindarles soluciones integrales en sistemas eléctricos de media y alta tensión. Llámennos al (81) 8365 0229 y (81) 8357 4493, con gusto los asesoraremos en su proyecto y encontrarán el más variado catálogo de equipos.

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Transformes