En Medicion arteche, transformadores, Transformadores de medición

Entre los productos que ofrecemos de la marca Arteche más solicitados, destacan los transformadores de medición para sistemas de alta tensión. Permiten que los equipos de protección y medida sean aislados de las tensiones elevadas de la corriente eléctrica. Se conforman por dos tipos de transformadores: de tensión e intensidad. La elección de ambos requiere de ciertos criterios que los usuarios suelen pasar por alto.

Características de los dos tipos de transformadores de medición

Los transformadores de medición o medida consisten en dispositivos eléctricas que son capaces de disminuir o aumentar la tensión eléctrica con el uso de las propiedades físicas de la inducción electromagnético. También permiten establecer puntos de equilibrio en circuitos según los requerimientos particulares y puede aislar circuitos de corriente alterna de los de corriente continua. Son piezas cruciales para el transporte de electricidad de las plantas generadoras hasta los hogares, comercios e industrias.

En los comienzos del desarrollo eléctrico de los sistemas de suministro las redes eran muy escasas y pequeñas y requerían de pocas medidas. Los equipos usados eran fabricados de forma especial para que pudiesen soportar los altos niveles de tensión; esto los volvía costosos y muy poco prácticos. Conforme fueron creciendo las redes y su complejidad, la construcción de dispositivos de medición para cada punto crítico en el sistema hizo que tanto los costos como sus implementaciones fueran poco viables. Se debe a que la corriente que es liberada desde las plantas generadoras es de alta tensión y posee intensidades que superan los 5,000 A y tensiones que alcanzan los 800 kV.

La complejidad y el crecimiento de las redes hizo que fuese indispensable realizar mediciones en más puntos. Para garantizar su control, seguridad y eficiencia, era menester centralizar las medidas de modo que fuese posible una supervisión íntegra del conjunto. La solución fue la instalación de dispositivos de medición similares en cada punto. Para que realmente sean de utilidad y faciliten la vigilancia del sistema, deben ser pequeños, económicos y de fácil vigilancia; además, deben permitir que la energía fuese más manejable en media y alta tensión.

En este contexto aparecieron los transformadores de medida, cuya finalidad es disminuir la tensión o intensidad de la energía a valores manejables. Se diseñan para que los responsables de su manejo puedan estar al tanto de sobrecargas potenciales capaces de provocar daños en la red. También para que la producción y generación de la electricidad sea óptima, y se efectúen con seguridad y bajos costos.

Los transformadores de medida se dividen en dos tipos en función de la aplicación:

  • De tensión. Se utilizan para que los voltímetros puedan ser acoplados y su tensión primaria es la de la línea. En función de los requerimientos, pueden contar con diversos arrollamientos secundarios. Su relación de transformación se da por los valores de tensión en los bornes de arrollamiento en relación con la tensión que aparece entre los extremos del bobinado subalterno. En condiciones normales de uso, la intensidad secundaria es proporcional a la intensidad primaria y desfasada con relación a ella un ángulo cercano a cero, para un adecuado sentido de las conexiones.
  • De intensidad. En ellos tanto la intensidad primaria como secundaria poseen una proporción a la relación de transformación propia del dispositivo. Se usan cuando se necesita saber la intensidad de línea. En tal aplicación, el bobinado primario se intercala entre una de las fases, de modo que se conecta al equipo de medida de la misma forma que en el transformador anterior.

¿Qué criterios considerar antes de elegir un transformador de tensión y de intensidad?

Para que su instalación funcione de manera óptima, es importante considerar los siguientes puntos relacionados con los transformadores de intensidad.

  • Tipo de instalación, ya sea al aire libre o en interiores. Deben de considerarse factores como la altitud para valores que superen los 1,000 metros sobre el nivel del mar.
  • Grado de aislamiento. Lo recomendable es que escojan los valores que sugieren las normas locales e internacionales.
  • Clase de precisión en función con las regulaciones señaladas.
  • Relación de transformación nominal, teniendo en cuenta que es posible recurrir a la relación doble o triple y a la gama extendida, en caso de que se requiera.
  • Potencia nominal en conformidad con las normativas. Se sugiere evitar potencias excesivas. Si existe una diferencia demasiado grande entre la potencia del equipo a implementar y la potencia nominal, es posible utilizar una resistencia en serie.
  • En caso de que se requiera, debe considerarse el factor nominal de seguridad.
  • En transformadores de medición para protección tienen que tomar en cuenta el factor límite de precisión nominal.
  • Frecuencia nominal.
  • Intensidades límites tanto dinámica como térmica. No es conveniente excederse ya que en algunos casos el transformador puede encarecer por esas exigencias.
  • Cantidad de secundarios (núcleos).
  • Detalles de construcción.

En caso de que haya secundarios protectores del tipo TP, se deben tomar en consideración criterios adicionales:

  • Precisión requerida a In.
  • Especificaciones del cortocircuito.
  • Constante de tiempo de la línea.
  • Precisión requerida durante el lapso transitorio. Puede hacerse referencia a la componente aperiódica (TPY, TPX) o simétrica (TPZ).

En el caso de los transformadores de tensión, aplican los mismos criterios con excepción de los puntos relacionados con los secundarios protectores. Los puntos enlistados les ayudarán durante el proceso de compra, sin embargo, es importante adquirir dispositivos de marcas reconocidas y de proveedores con experiencia que ofrezcan garantías. En Asesores en Alta Tecnología recomendamos los transformadores de medición Arteche, la cual es reconocida a nivel mundial en el sector de energía eléctrica.

El grupo Arteche se especializa en la construcción de sistemas para la regulación y distribución de potencia, con los que brindan una solución segura y de bajo mantenimiento en industrias como la automotriz, petroquímica, metalúrgica, minera, electroquímica, ferroviaria, de tratamiento de líquidos, etcétera. Posee más de 80 años de experiencia y tienen presencia en más de 50 países. Encontrarán en sus transformadores de medición una solución acorde a sus requerimientos.

¡Contáctennos!

Si requieres transformadores de intensidad o de tensión de la marca Arteche, contacten a los expertos de Asesores en Alta Tecnología a los teléfonos (81) 8365 0229 y (81) 8357 4493 o envíennos un mensaje en el formulario que encontrarán en la pestaña de contacto. Contamos con una amplia gama de transformadores de medición para media y alta tensión.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

*

Comience a escribir y presione Enter para buscar