En Blog

Para que la energía eléctrica llegue a los distintos centros de consumo, recorre un largo camino que inicia en las centrales generadoras, y sin los restauradores el sistema no sería posible. Las subestaciones eléctricas intervienen en la generación, transformación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Una subestación eléctrica está compuesta por dispositivos capaces de modificar los parámetros de la potencia eléctrica (tensión, corriente, frecuencia) y son un medio de interconexión y despacho entre las diferentes líneas de un sistema eléctrico.

Los equipos primarios en las subestaciones, como su nombre lo indica, se refieren a la parte más importante, debido a que de ellos depende la calidad y el servicio de la energía eléctrica que será entregada al cliente. Cada uno de ellos elabora un papel muy importante en el sistema eléctrico nacional, desde los transformadores, el interruptor de potencia, los restauradores, las cuchillas fusibles, cuchillas de prueba, el apartarrayos, los tableros dúplex de control, los condensadores, así como los transformadores de instrumento

  1. Los reconectores

Los restauradores son dispositivos electromecánicos habilitados para sensibilizar e interrumpir en determinado tiempo las sobrecorrientes en un circuito debidas a la eventualidad de una falla, así como hacer recierres automáticamente y reenergizar el círculo. En caso de persistir la falla, vuelve a abrir, recerrando nuevamente.

Los reconectores automáticos OSM15, OSM27 y OSM38 están diseñados para uso de líneas aéreas así como subestaciones, ambas en sistemas de distribución para toda clase de voltajes hasta 15kV, 27kV y 38kV respectivamente. Los tanques OSM son manufacturados de acero inoxidable con recubrimiento electrostático con pintura en polvo color gris claro. Los productos son suministrados en conjunto con un cubículo de control y comunicaciones manufacturado. El cubículo de control provee todas las protecciones, registro de datos y funciones de comunicación en un dispositivo. El OSM ha sido diseñado para usarse como un equipo independiente, con una sencilla integración a los sistemas de control remoto y a los esquemas de automatización avanzada, usando las funciones de comunicaciones ya incorporadas.

En los sistemas de distribución, además del problema de la protección de los equipos eléctricos, se presenta el de la continuidad del servicio, es decir, la protección que se planea en las redes de distribución se hace pensando en los dos factores mencionados anteriormente. Para satisfacer esta necesidad, se ideó un interruptor de operación automática que no necesita de accionamiento manual para sus operaciones de cierre o apertura (la operación manual se refiere al mando por control remoto), es decir, construido de tal manera que un disparo o un cierre está calibrado de antemano y opera bajo una secuencia lógica predeterminada y constituye un interruptor de operación automática con características de apertura y cierre regulables de acuerdo con las necesidades de la red de distribución que se va a proteger.

La secuencia operacional que se produce tiene hasta cuatro operaciones de apertura, lo que trae como consecuencia que al final quede bloqueado. La secuencia consiste en dos funciones importantes, las cuales son probar la línea para confirmar si la condición de falla ha terminado y también discriminar las fallas temporales y las fallas permanentes. En México, la CFE es la encargada de dictar las características que deben de reunir los restauradores, así como cada uno de los elementos que conforman la subestación, para garantizar el correcto funcionamiento y seguridad.

  1. El transformador

Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. Son básicos en la distribución de energía eléctrica, además de elevar el voltaje a los niveles necesarios para transmitir la electricidad de manera eficiente. Otros transformadores reducen el voltaje en las localizaciones donde se utiliza la electricidad.

Muchos dispositivos del hogar  contienen transformadores para elevar o reducir el voltaje de la corriente de la residencia según sean los requerimientos. En general, su función base es convertir la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de un cierto  nivel de tensión en energía alterna  de otro nivel.

  • Interruptor de potencia

Interrumpe y restablece la continuidad de un circuito eléctrico; la interrupción se debe efectuar con carga o corriente de corto circuito.

  1. Cuchillas fusibles

Es un elemento de conexión y desconexión de circuitos eléctricos. Tiene dos funciones: como cuchilla desconectadora (seccionadores) o como elemento de protección. Si estos fallaran probablemente dejarían fuera el servicio a una subestación, y si no se usaran los fusibles las fallas serían muy frecuentes.

  1. Cuchillas de prueba

Para desconectar físicamente un circuito; por lo general se operan sin carga, pero con algunos aditamentos se pueden operar con carga hasta ciertos límites.

  1. Tableros dúplex de control

Es el conjunto de gabinetes modulares utilizados para instalar los diferentes equipos de medición, protección y mecanismos de control de la subestación, además tiene instalados los sistemas de mandos para efectuar las diferentes maniobras de control de una subestación cuando sea necesario en forma manual.

  • Apartarrayos

Se encuentra conectado permanentemente en el sistema, descarga la corriente a tierra cuando se presenta una sobretensión de determinada magnitud. Su operación se basa en la formación de un arco eléctrico entre dos explosores cuando se alcanza el valor para el cual está calibrado o dimensionado.

  • Condensadores

Se trata de agrupamientos de unidades montadas sobre bastidores metálicos, que se instalan en un punto de la red de MT (en subestaciones o en alimentadores de distribución), con el objeto de suministrar potencia reactiva y regular la tensión del sistema.

  1. Transformadores de Instrumento

Se trata de aparatos de medición que no pueden soportar por lo general, elevadas tensiones ni elevadas corrientes, ya que de lo contrario se elevaría el costo de su construcción.

En Alta Tecnología nos ponemos a sus órdenes con los restauradores adecuados, que dependerán de las características de la red en que necesite la instalación; tenemos más de 20 años de experiencia en la distribución de equipos y materiales eléctricos de media y alta tensión, equipos eléctricos auto controlados y refacciones eléctricas que cumplen con las normas de calidad impuestas por CFE, por lo que tendrán la seguridad y garantía de invertir en un servicio de excelencia. Contamos con un amplio catálogo y asesoría profesional y adecuada de todos los equipos que representamos, superando siempre las expectativas de nuestros clientes.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

*

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Banco de capacitoresBanco de capacitores