Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todo lo que debes saber de los restauradores eléctricos

Todo lo que debes saber de los restauradores eléctricos

Todo lo que debes saber de los restauradores eléctricos

En Asesores en Alta Tecnología procuramos mantenerte informado sobre especificaciones, ventajas y usos de los productos que manejamos para que logres el proyecto que tanto deseas aprovechando al 100% sus características.

Por ello, en esta ocasión y como lo dice el título, venimos a hablarte sobre todo lo que debes saber de los restauradores eléctricos.

En otras ocasiones hemos hablado sobre algunos de estos productos en modelos específicos, pero el día de hoy te daremos información general y completa para que conozcas un poco más sobre ellos.

¿Qué son los restauradores eléctricos?

Los restauradores eléctricos son interruptores eléctricos de alto voltaje que funcionan automáticamente. Son similares a los disyuntores de las líneas eléctricas domésticas en el sentido de que cortan la energía en caso de algo difícil como un cortocircuito. La diferencia entre los dos es que un disyuntor debe restablecerse manualmente, mientras que un restaurador es una línea de prueba de manos libres para ver si se resuelve el problema. Si es una falla temporal, se reiniciará y restaurará la energía.

Se utilizan en todo el sistema de distribución eléctrica, desde subestaciones hasta postes de servicios públicos que se pueden encontrar en todas partes en calles o áreas industriales. Se pueden encontrar en versiones monofásicas pequeñas o trifásicas más grandes para uso en líneas de alta tensión.

Restauradores, restauradores eléctricos

¿Cómo funcionan los restauradores eléctricos?

La manera de operar de los restauradores eléctricos se puede entender claramente considerando los siguientes pasos:

1.- Detecta cuando ocurre una falla y desconecta automáticamente la energía.

2.- Luego, en un abrir y cerrar de ojos, se enciende, pero si el problema persiste, se apaga de nuevo.

3.- Si el problema persiste después de tres intentos, el restaurador electrónico lo considera un problema permanente y permanece cerrado.

4.- Cuando ocurren los pasos anteriores, se debe reparar la falla de la línea, se reinicia el restaurador y se restablece la fuente de alimentación.

Simple y sencillo.

Tipos de restauradores eléctricos

Restauradores eléctricos monofásicos

Existen modelos monofásicos para la protección de líneas monofásicas, como salidas o circuitos derivados de alimentadores trifásicos. Éstos hacen que en caso de que se presente una falla permanente de fase a tierra, pueda bloquearse una fase mientras el servicio se conserva a dos tercios restantes del sistema.

Debido a que los restauradores eléctricos monofásicos son más livianos que los trifásicos, a menudo se montan directamente en el marco de acero del poste o subestación utilizando soportes integrados, lo que elimina la necesidad de instalar un marco. Se pueden ajustar a través de controles hidráulicos integrados en el tanque del restaurador o ubicados electrónicamente en un área separada.

Restauradores eléctricos trifásicos

Existen también restauradores eléctricos trifásicos. Éstos se utilizan en circuitos trifásicos para optimizar el sistema y es necesario bloquear las tres fases en caso de faltas permanentes y evitar la fase única de cargas trifásicas. Elegir el correcto se basa en criterios tales como métodos de aislamiento e interrupción, clasificaciones eléctricas necesarias y controles electrónicos o hidráulicos.

Los restauradores eléctricos más grandes utilizan un modo trifásico de disparo y bloqueo. Para cualquier falla, ya sea trifásica, monofásica a tierra o fase a fase, todos los contactos se abren para la operación de disparo. Las tres fases actúan sobre el mismo mecanismo, con apertura y cierre paralelos. Para la instalación se puede utilizar un marco de subestación o un marco montado en poste.

Por último, pero no menos importante… ¿Por qué usar los restauradores eléctricos?

Los restauradores eléctricos son un elemento esencial en las industrias y las empresas de servicios públicos de todo el mundo porque logran un objetivo clave: proporcionar a los clientes o instalaciones la máxima continuidad de energía de una manera simple y fácil de usar.

Para ello, detectan sobrecorrientes, interrumpen corrientes de defecto y restablecen líneas tras interrupciones temporales y apagado automático. En caso de falla permanente, se abren después de un número predeterminado de operaciones (generalmente hasta cuatro) y se aísla la parte defectuosa. Además de esta característica beneficiosa, permiten que la industria y las compañías eléctricas ahorren mucho dinero y tiempo gracias al reinicio que ofrecen después de uno o dos destellos. Para interrupciones que requieren la atención del personal de mantenimiento, minimizan el área de interrupción y ayudan a detectar problemas rápidamente.

En Asesores en Alta Tecnología contamos con restauradores eléctricos en las mejores marcas como G&W reconocida a nivel global por su alta calidad.

Puedes contactarnos en caso de requerir más información sobre el tema o aclaración de dudas. Podemos apoyarte a lograr el proyecto que deseas.

Solicita una cotización aquí