En Medicion arteche, transformadores, Transformadores de medición

Los transformadores de medición que ofrecemos son compactos y combinados, ya que integran un transformador de corriente y otro de potencial en un mismo cuerpo. Se encuentran en aislamiento seco y están fundidos bajo vacío con resina epoxi, que aísla, fija y separa los componentes del equipo con excelentes propiedades térmicas, mecánicas, eléctricas; además, se moldean con un envolvente de resina cicloalifática. Su aislamiento tiene una excelente línea de fuga y resistencia a la radiación y contaminación atmosférica. Se diseñan para cumplir diversos objetivos en las redes, que vale la pena conocer junto con otros detalles para que entiendan mejor su funcionamiento.

Objetivos básicos

Existe la necesidad de conectar equipos de medida en las instalaciones eléctricas, además, es importante disponer relevadores con distintos fines, como aviso, enclavamiento, protección, entre otros. Comúnmente son de pequeñas dimensiones, excelente precisión y constitución delicada. Las magnitudes que deben vigilarse o medirse son frecuentemente corrientes fuertes, altas tensiones o concurren ambas situaciones.

En general se necesita que los equipos de vigilancia o medida estén dispuestos en pupitres o cuadros centralizados y se da el problema de conducir altas corrientes y tensiones hasta esos cuadros. Casi a la vez que se comenzaba a utilizar la corriente alterna, aparecieron los transformadores de medida que tienen varias funciones. La dificultad señalada se soluciona mediante la base de conducir magnitudes proporcionales a las originales, pero con valores más manejables. Los equipos más relevantes son los transformadores de medida inductivos que tienen varias funciones:

  • Transformador de corriente.
  • Transformador de tensión.

Convierten, con sus primarios conectados en baja o alta tensión y, según corresponda, las magnitudes que se busca medir en tensiones y corrientes mesuradas en el secundario (que por motivos de seguridad puede conectarse a tierra).

Los transformadores de medición, que integran elementos que deben conocer, son útiles aún sin la dificultad de las canalizaciones. Supongan la necesidad de medir corrientes cuyas intensidades sean en baja tensión del orden de 800 amperios. La instalación directa de un amperímetro obligaría a los equipos grandes y cuya compatibilidad es complicada con los requisitos de precisión, además, no pueden omitirse las perturbaciones magnéticas potenciales que pueden motivar en los equipos fuertes corrientes. Por último, si se presenta un corto circuito en la instalación, se producirían grandes esfuerzos dinámicos que tendrían que resistir los órganos amperimétricos delicados.

En resumen, los objetivos principales de los transformadores de medición son los siguientes:

  • Aislar o separar de la alta tensión todos los equipos y circuitos de medida, protección, entre otros.
  • Inhibir perturbaciones electromagnéticas de las corrientes fuertes y disminuir corrientes de cortocircuito a valores permitidos en equipos de medida delicados.
  • Lograr intensidades tensiones o intensidades de corriente proporcionales (al menos en áreas específicas) a las que se busca vigilar, medir y transmitirlas a los aparatos adecuados.

La información suministrada pone de manifiesto que elegir correctamente un transformador de medida no se limita solo a una tensión nominal (aislamiento) y una relación de transformación, además, debe brindar la precisión debida, garantizar el bienestar de los operadores y de la instalación y proteger los equipos de la red. La experiencia, sin embargo, corrobora que las malas elecciones de un transformador, al que le está confiada la protección, es frecuente y no brinda garantías en las situaciones críticas. Cabe mencionar que si bien pueden destinarse a protecciones o mediciones, cuando no se requiera distinguir se les llamará de forma genérica transformadores de medida.

Tipos de transformador de medida

Los transformadores de medición se clasifican en dos tipos:

Transformador de corriente

Puede utilizarse en sistemas de potencia para disminuir el voltaje de un nivel alto y con ayuda de un amperímetro de 5 amperios. Incluye un devanado doble: primario y secundario. La corriente en el devanado secundario es proporcional a la corriente en el primario, ya que produce corriente en el secundario. El devanado primario cuenta con pocas vueltas y se conecta con el circuito de potencia en serie, por lo que se le conoce como transformador en serie, además, el devanado secundario cuenta con una serie de vueltas y se conecta de forma directa a un amperímetro, ya que este posee una pequeña resistencia.

El devanado secundario de este dispositivo opera casi en condición de cortocircuito y posee dos terminales, en la que una de ellas se conecta a tierra para evadir la alta corriente, por tal motivo las posibilidades de ruptura del aislamiento disminuirán para proteger a los usuarios de los altos voltajes. Este devanado entra en corto circuito antes de desconectar el amperímetro con ayuda de un interruptor, lo que evita altos voltajes a través del devanado.

Transformador de potencial

Puede usarse en sistemas de energía para disminuir el voltaje de un nivel alto a una bajo con ayuda de un voltímetro con una clasificación que varía de 110 a 120 volts. Posee dos devanados: primario y secundario. El primario posee varias vueltas y se conecta en paralelo con el circuito, por lo que se conoce como transformador paralelo. El devanado secundario se asemeja al primario, sin embargo, posee menos vueltas y se conecta directamente a un voltímetro, ya que incluye una alta resistencia, por lo que el devanado secundario opera en circuito abierto. Una de las terminales del devanado se conecta a tierra para resguardar al operador de los altos voltajes.

Hay varias diferencias entre ambos transformadores, entre las que destacan las siguientes:

  • La conexión del TC puede efectuarse en serie con el circuito de potencial y el TP en paralelo.
  • El diseño del TC puede realizarse mediante la laminación de acero al silicio y el diseño del TP se realiza con acero de alta calidad que funciona a densidades bajas de flujo.
  • El devanado primario del TC transporta la corriente y el del TP lleva el voltaje.
  • El devanado secundario del TC opera en la condición de un cortocircuito y el del TP en condición de circuito abierto.
  • El rango del TC es de uno a cinco amperios y el de TP es de 110 volts.
  • La relación de transformación del TC es alta y la del TP es baja.
  • La entrada del TC es corriente constante y del TP es voltaje constante.

En Asesores en Alta Tecnología ofrecemos equipos de medición arteche, que combinan ambos tipos y cumplen con los objetivos principales del transformador de medida. Si desean más información marquen al (81) 8365 0229, (81) 8357 4493, llenen nuestro formulario o envíennos un correo a la dirección que encontrarán en la sección de contacto.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

*

Comience a escribir y presione Enter para buscar