Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diferencia entre un Interruptor y un Seccionador

Diferencia entre un Interruptor y un Seccionador

Un Seccionador es un dispositivo eléctrico de seguridad que nos permite interrumpir la continuidad de la corriente en un circuito, red o instalación eléctrica.

 

Es un componente electromecánico que permite separar de manera mecánica un circuito eléctrico de su alimentación, garantizando visiblemente una distancia satisfactoria de aislamiento eléctrico.

 

El objetivo puede ser, por ejemplo, asegurar la seguridad de las personas que trabajen sobre la parte aislada del circuito eléctrico o bien eliminar una parte averiada para poder continuar el funcionamiento con el resto del circuito.

 

Un seccionador, a diferencia de un disyuntor o de un interruptor, no tiene mecanismo de supresión del arco eléctrico y por tanto carece de poder de corte. Es imperativo detener el funcionamiento del circuito con anterioridad para evitar una apertura en carga. En caso contrario, se pueden producir daños severos en el seccionador debidos al arco eléctrico.

 

Básicamente, un seccionador es un aparato electromecánico capaz de mantener aislada la instalación eléctrica de su red de alimentación por medio de una apertura física. Es un dispositivo de apertura lenta.

 

Este dispositivo, por sus características, debe ser utilizado siempre sin carga o en vacío. Los seccionadores nos proporcionan corte visible, una condición indispensable para el trabajo seguro en media tensión.

 

La diferencia entre un interruptor y un seccionador es la siguiente:

Los interruptores están diseñados para cortar corriente bajo cualquier carga. Es decir, tienen dispositivos que permiten efectuar un corte rápido, extinguiendo en un tiempo muy reducido el arco eléctrico que resulte.

interruptor eléctrico

En cambio, los seccionadores están diseñados para separar partes de líneas sin energía. Dicho más claramente, para operar un seccionador es necesario interrumpir la circulación de energía o quitar la atención del drama, de lo contrario se puede presentar un arco eléctrico.

seccionador

De acuerdo con los requerimientos solicitados por Comisión Federal de Electricidad, los seccionadores que distribuimos son utilizados en redes inteligentes y centros de control de CFE que pueden operarse a través de computadoras.

 

Estos sistemas inteligentes tienen un alto grado de interoperabilidad y compatibilidad, permitiendo ofrecer mayor seguridad y eficacia en su funcionamiento. Como son sistemas inteligentes, permiten generar datos e información sobre el funcionamiento general de la red. Aunque funcionan de manera automática, también pueden operar de forma manual.

 

Hablemos un poco de la rigidez de eléctrica. Entendemos por rigidez eléctrica o rigidez electrostática el valor límite de la intensidad del campo eléctrico, en el cual un material pierde su propiedad aislante y pasa a ser conductor.

 

Se mide en volts por metro V sobre M. También podemos definirla como la máxima tensión que puede soportar un aislante sin perforarse. A esta tensión se la denomina tensión de rotura de un dieléctrico.

 

Ahora veamos algunos ejemplos de aplicaciones de los seccionadores de interrupción, o sea, accionamiento manual.

 

Si tenemos un sistema y se presenta una falla en la línea, por ejemplo, entre el interruptor y el seccionador de cuatro vías por medio del seccionamiento manual, podemos accionar y restaurar más rápido la energía en las secciones sin falla del anillo protección contra sobre corriente.

 

Imaginemos el mismo sistema del ejemplo anterior. En este caso sufrimos un fallo en una de las cargas o servicios. Podemos contar con dispositivos de protección electrónica que cuiden la integridad y el correcto funcionamiento del sistema. Se localiza y se aísla. Estos son algunos ejemplos de seccionada de pedestal y sumergibles.

En Alta Tecnología contamos con las mejores marcas del mercado, además de una gran variedad de calidades y precios. Si requieres más información puedes comunicarte con nuestro personal alta mente calificado y profesional que podrá aclarar cada una de tus dudas y así lograr el equipo adecuado para tu proyecto.

Solicita una cotización aquí