En banco de capacitores

Un banco de capacitores o condensadores son equipos instalados en instalaciones eléctricas, incluyendo media tensión y alta tensión.

Se utilizan para corregir el factor de potencia para evitar el castigo impuesto por el proveedor.

Cuando se utilizan como parte de un filtro de armónicos, reducen la corriente armónica que circula a través de la red para evitar el desgaste del equipo.

Para almacenar energía electrostática, se encuentra en un campo eléctrico y debe estar directamente relacionada con la carga almacenada en el dispositivo.

banco de capacitores o condensadores ilustrativo.

Los bancos de capacitores pueden ser fijos o automáticos dependiendo de la aplicación y la necesidad de compensación de potencia reactiva en la instalación:

  • El banco de capacitores fijo está conectado al cable de alimentación, pero puede conectarse o desconectarse del arrancador del motor. Son útiles cuando necesita aumentar el factor de potencia de una carga o un grupo de cargas.
  • Por su parte, el banco de capacitores automático consta de un conjunto de unidades condensadoras de diferentes valores y las mismas, según la disposición, se agrupan para obtener el factor de potencia con variaciones de carga.

Las empresas proveedoras de energía eléctrica, así como todo tipo de industrias, grandes empresas, universidades, hospitales, edificios de oficinas, y todo aquello que consuma mucha corriente, deben instalar al menos un juego de condensadores en sus instalaciones. Esto es muy útil. Cuando el nivel de tensión emitido por la red sea inferior a la tensión mínima requerida para el normal funcionamiento de las instalaciones eléctricas de todo este tipo de instalaciones.

Cuando se necesita almacenar una gran cantidad de energía eléctrica, se utiliza un banco de condensadores, es decir, una estructura metálica que contiene dos o más condensadores fijos en su interior. Su principal aplicación es en subestaciones de redes eléctricas y plantas de energía, pero también son esenciales en industrias como la automotriz, petrolera, química, metalúrgica, papelera o minera. Y lugares de alto consumo.

Algunas características de las ventajas de los bancos de capacitores:

  • Se obtiene un ahorro energético y económico
  • Reduce la magnitud de la corriente que circula a través de los equipos eléctricos
  • Los equipos eléctricos tienen un menor desgaste y prolongar su vida útil
  • Mejora en el factor de potencia de la instalación
  • Mejora el voltaje
  • Mejora el desempeño del sistema eléctrico

Algunos tipos de condensadores son:

  • Aire: Este tipo de condensador consta de placas paralelas, y su dieléctrico es el aire, por lo que se ubican dentro de una cápsula de vidrio. Son dispositivos que pueden almacenar una pequeña cantidad de energía, por lo que solo se utilizan para dispositivos que consumen menos energía.
  • Cerámicas: En estos condensadores, el dieléctrico está hecho de varios tipos de cerámicas; así mismo, pueden estar compuestos por un solo dieléctrico o por varias placas colocadas una encima de otra, y dependiendo del modelo de que se trate, pueden soportar diferentes Nivel de voltaje.
  • Aluminio: estos son los condensadores más utilizados en los bancos de condensadores. Está compuesto por aluminio y un electrolito compuesto por una solución de ácido bórico. Aunque es ideal para frecuencias bajas, pierde energía considerable cuando estas frecuencias son más altas. También se utilizan para alimentar sistemas de reproducción de audio o varios dispositivos.
  • Papel: Para estos condensadores, el dieléctrico está hecho de papel encerado, tratado con baquelita (material plástico sintético) o cualquier método que reduzca su capacidad de almacenar agua para aumentar su capacidad aislante. Consta de dos bandejas de papel, una de aluminio, las otras dos de papel y la última de aluminio enrollado.
  • Electrólisis: Todos los modelos de condensadores que utilizan electrolito como cátodo (electrodo negativo con energía reducida) se denominan condensadores electrolíticos. Asimismo, el electrolito también se puede utilizar como ánodo, de modo que pueda recibir corrientes de muy alta energía. Es muy importante aclarar que estos condensadores no se pueden utilizar en sistemas de CA. Según el material y el funcionamiento, existen varios tipos: aluminio, tantalio y bipolar.
  • De mica: en este tipo de condensadores, el dieléctrico está hecho de mica, ya que este material es ideal debido a que tiene muy poca pérdida de energía, es capaz de soportar altas temperaturas y no sufre degradación con el tiempo debido a agentes ambientales como la humedad o la oxidación. Su armado es distinto al del modelo anterior, ya que la lámina de mica está sobrepuesta a una de aluminio y varias de estas placas son colocadas una sobre la otra y son soldadas por las orillas; este tipo de capacitores soportan grandes niveles de tensión.

Si requieres más información en Alta Tecnología podemos ayudarte, puedes comunicarte con nuestro personal para aclarar tus dudas y así lograr el equipo adecuado para tu proyecto, contamos con los mejores equipos de las mejores marcas.

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Controladores y sus aplicacionesTransformador Tipo Seco