En transformadores, transformador de corriente, Transformador seco

Los transformadores son elementos indispensables en muchas industrias debido a que se encargan de regular el flujo adecuado de electricidad al disminuir o aumentar la potencia según sus requerimientos específicos. Es por ello de suma importancia procurar ciertas acciones para mantenerlos en buen estado y mejorar su rendimiento. 

Si están interesados en conocer algunos consejos para que su transformador se mantenga en óptimas condiciones y presente un excelente rendimiento les invitamos a continuar con esta publicación donde encontrarán algunos que seguro les serán de utilidad. 

¿Qué son los transformadores secos y por qué es importante su inspección?

Antes de comentar los consejos, expliquemos primero la importancia de su mantenimiento. Las fallas o averías en cualquier transformador conducen inevitablemente a paros en las actividades de las industrias y por ende a la pérdida de ganancias. Es por ello importante que los usuarios de esta tecnología establezcan programas de atención para corroborar el funcionamiento y las condiciones del transformador tipo seco.

Ahora bien, el transformador seco no hace uso de líquido aislante para enfriar el sistema, sino de aire. Con respecto a los problemas más frecuentes en este tipo de transformador, ocurren cuando la humedad logra infiltrarse en los devanados. ¿Cómo son posibles tales infiltraciones? Ocurren cuando el transformador es mantenido o desenergizado en zonas con niveles alto de humedad o con variaciones extremas de temperatura. Debido a esta dificultad es necesaria la inspección de rutina bajo la supervisión de expertos, además de un control del entorno de operaciones.

Lo que se busca con las inspecciones es optimizar el rendimiento del equipo y garantizar la ausencia de cualquier inconveniente que pueda hacer descender dicho rendimiento. Para llevar a cabo tales acciones es importante que se verifique antes que el transformador se encuentre desenergizado y que sus terminales se encuentren conectados a tierra. 

¿Cómo mejorar el rendimiento del transformador seco y evitar averías?

Para que los transformadores eléctricos de tipo seco estén en excelentes condiciones operativas durante un largo periodo de tiempo y evitar que haya variaciones que puedan afectar sus operaciones, les recomendamos considerar la siguiente serie de consejos:

  1. Detectar la presencia de óxido o corrosión

Es de suma importancia llevar a cabo inspecciones periódicas para evitar la aparición y propagación de oxido, corrosión y otros inconvenientes como el aislamiento o la presencia de pintura y barniz y el aislamiento debe ser verificado por desgaste. Es importante que también se inspeccionen los dispositivos auxiliares que pueden repercutir en el rendimiento del sistema. En caso de encontrar cualquiera de estos elementos deben tomar medidas inmediatas de corrección. 

  1. Revisar los devanados

Deben verificar la presencia de contaminantes u otros elementos en los devanados o donde podría encontrarse restringido el flujo de aire. También tienen que ser inspeccionados las conexiones para verificar si están o no flojas, las condiciones del cambiador de tomas, las placas de terminales y el aspecto general del transformador. En caso de encontrar signos de carbonización o sobrecalentamiento deben aplicar medidas de corrección inmediatas ya que pueden disminuir el rendimiento del equipo.

Es de suma importancia que los devanados se encuentren libres de polvo para que haya una circulación suficiente de aire y con ello evitar su ruptura; las rejillas de ventilación también tienen que limpiarse de forma adecuada. Para limpiarlos pueden hacer uso de una aspiradora, soplador o aire comprimido.

En el caso de los soportes de plomo, cambiadores de tomas, bujes, tableros de terminales entre otras superficies aislantes se sugiere hacer uso de un cepillo o un paño seco que no presenten restos de pelusa para su limpieza. Eviten el uso de limpiadores líquidos, pues, aunque no lo crean, pueden causar la acumulación de polvo y afectar de manera considerable a los transformadores. El polvo y los escombros son las principales causas de los sobrecalentamientos y disminuciones del rendimiento por lo que es crucial mantenerlo a raya con estos consejos. 

  1. Realizar pruebas de resistencia y aislamiento

Estas pruebas ayudan a determinar el contenido de humedad en el material de aislamiento que incorpora el transformador seco. Los dispositivos que posean más de 500 kVA con un voltaje primario de más de 600 V pueden disminuir su rendimiento a causa de la humedad. Cabe agregar que los devanados, tanto primarios como secundarios, tienen que ser examinados para determinar la resistencia entre ambos y entre devanados individuales y tierra.

  1. Prueba de voltaje

Una vez realizada la prueba de resistencia de aislamiento, tienen que realizar el test de voltaje aplicado. La diferencia entre el voltaje nominal del devanado y el de prueba no debe de superar la cantidad de 1 kV o el límite que los fabricantes de su transformador especifiquen. Con respecto a las lecturas de resistencia mínima tienen que coincidir con las sugerencias de los fabricantes antes de que el transformador sea energizado.

Ahora bien, la presencia de humedad es indicada para aquellas lecturas de resistencia que sean menores a los 20,000 ΩV. La prueba se puede llevar a cabo con el uso de un probador de alto potencial. Por último, sigan las recomendaciones del fabricante mientras su transformador se encuentre en proceso de secado. 

  1. Estado desenergizado y energizado

Cuando el transformador es desenergizado son necesarias algunas verificaciones, por ejemplo, se tiene que ajustar todo el hardware disponible, revisar las superficies del aislamiento para detectar daños por calor o decoloraciones, dar limpieza a los ventiladores de enfriamiento e inspeccionar los amortiguadores de aislamiento para encontrar signos de deterioro.

Cuando el transformador es energizado, tienen que asegurarse de que haya una buena ventilación. Los sonidos que emite tienen que ser regulados con el fin de detectar cambios notorios. 

¡Contáctennos!

Para maximizar el rendimiento y el potencial de su transformador, lo más importante es adquirir un ejemplar con un distribuidor o fabricante de confianza y con amplia experiencia, como Asesores en Alta Tecnología. Si desean un transformador de corriente con enfriamiento de aceite o uno seco de la más alta calidad, contáctennos a través de la línea (81) 8365 0229 y (81) 8357 4493 o si gustan pueden llenar el formulario que encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio web. Si desean más consejos para que su transformador seco dure y mantenga un óptimo rendimiento visiten nuevamente este blog que constantemente actualizamos para ustedes. 

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Elastimold-altatecnologia