En Seccionador aéreo, Seccionadores

El seccionador aéreo consiste en un dispositivo de protección que se usa para dar mantenimiento a las líneas y en algunos casos ayuda a poner los equipos en tierra para darles atención y limpieza. Es común verlos en postes de subestaciones, ya que seccionan las líneas de transmisión de la energía generada con el fin de protegerlas en caso de falla. Algunos lo confunden con el interruptor, sin embargo, no deben usarse como remplazo, sino que deben trabajar en conjunto para asegurar los equipos. Cabe mencionar que el accionamiento del seccionador debe realizarse sin carga para evitar que se dañen. Si piensan adquirir un ejemplar es importante que conozcan algunos aspectos para que obtengan una relación satisfactoria y duradera.

Características generales

Este tipo de seccionador ayuda a conectar y desconectar diversas partes de una instalación eléctrica para realizar maniobras de operación o mantenimiento. Sus cuchillas pueden abrir circuitos bajo la tensión nominal, sin embargo, nunca debe hacerse cuando la corriente fluye a través de ellas, además, antes de que sean abiertas es importante que se abra primero el interruptor correspondiente. Su diseño básico consta de dos o tres columnas de aisladores que fijan el nivel básico de impulso y sobre ellas se coloca la cuchilla, que está formada por una parte móvil o navaja y una fija, que consiste en una mortaja cuya función es recibir y presionar la parte móvil.

Estos seccionadores que son importantes en las redes eléctricas consisten en dispositivos de seguridad que interrumpen la continuidad de una corriente en una red y puede aislar las instalaciones eléctricas por medio de aperturas físicas. Proporciona a los usuarios corte visible, lo que es importante para operar con seguridad entre media y alta tensión, además, secciona los circuitos para que sean protegidos de manera independiente. Integra protecciones para que se activen en caso de falla, se corte la energía de la carga con daños y la red se mantenga a salvo. De esta manera permite que las cargas conectadas sigan sus operaciones.

Diferentes diseños

El seccionador aéreo puede encontrarse en diversos diseños, entre los que destacan:

  • Pueden ser de triple poste y su mecanismo hace que gire el poste central, lo que levanta la parte móvil de la cuchilla para compensar su propio peso, además, su hoja móvil posee un resorte que facilita la apertura. Otro tipo de cuchilla hace girar su parte móvil en un plano horizontal.
  • Horizontal especial. Posee tres columnas de aisladores. La central gira y en su parte superior soporta la parte móvil mientras que las columnas externas son fijas y sostienen mordazas fijas en su parte superior.
  • Horizontal invertido. Es parecida al primer tipo, sin embargo, la triple columna de aisladores cuelga de la base. Cuenta con un resorte para compensar el peso de la hoja de la cuchilla, el cual ayuda a cerrarla. Los aisladores tienen que fijarse de forma invertida a la base para que no se acumule en ellos el agua.
  • Se asemeja al tipo horizontal, sin embargo, los aisladores se colocan en forma vertical y la base también está en esa posición. Cuenta también con un resorte para compensar el peso de la hoja de la cuchilla y facilitar su cierre.
  • Pantógrafo. Posee cuchillas en un poste aislante que soporta la parte móvil y está conformado por un sistema mecánico de barras conductoras que se parece a los pantógrafos usados en locomotoras eléctricas. La parte fija se cuelga de un tubo o cable sobre el pantógrafo, de modo que al elevarse su parte superior se conecta con la mordaza fija para cerrar el circuito.

Ventajas y elementos

La ventaja más notable del seccionador aéreo es que ocupa muy poco espacio en comparación con otros tipos como los de pedestal, sin embargo, su cable recibidor debe contar con la misma tensión en todo momento, es decir, la misma altura de la catenaria aun con la consideración de las variaciones de temperatura.

Los elementos de conexión de las cuchillas están conformadas de un lado por la mordaza o elemento fijo y por el otro por la cuchilla. La mordaza consta de diversos dedos de metal que presionan con resortes individuales y se usan para asegurar una presión elevada en el contacto y mantener pérdidas bajas en los puntos de contacto por el efecto joule. Los materiales usados en los componentes de los seccionadores son los siguientes:

  • Base fabricada con lámina de acero galvanizado.
  • Aisladores, que pueden ser de tipo alfiler o columna 0 y se fabrican con porcelana.
  • Cuchilla fabricada con aluminio o cobre. El material conveniente depende de la contaminación que haya en el área de instalación.

¿Cómo operan?

Los seccionadores, que es importante conozcan bien antes de adquirirlos, pueden funcionar de manera individual o grupal. En el primer caso se realiza cuando la tensión operativa es menor de 20 kilovatios. Su apertura y cierre se efectúa mediante pértigas de madera seca o garrochas, además, por motivos de seguridad los operadores deben usar guantes de hule. En el caso de la operación grupal se realiza para tensiones que superen los 20 kilovatios y puede ser mediante un mecanismo de barras que interconecta los tres polos y los mueve a la vez a través de un proceso motorizado con energía neumática, eléctrica o hidráulica o manual para tensiones de hasta 115 kilovatios.

En los sistemas donde la operación es o será telecontrolada se necesitan cuchillas motorizadas, aunque las tensiones sean bajas. Tales cuchillas integran un gabinete de control que comúnmente se vincula con el gabinete de control de interruptor que alimentan, de modo que sea imposible la apertura o cierre del juego de cuchillas si antes no se abre el interruptor. En su gabinete hay diversos contactos auxiliares tipo a y b para obtener señalización y bloqueos de circuitos según la posición de las cuchillas. Los contactos de señalización se colocan en el mecanismo principal del mando. En el caso de los bloqueos forman un sistema que permite operar las cuchillas y su interruptor correspondiente de la siguiente manera:

  • No permiten que las cuchillas operen mientras el interruptor está cerrado.
  • Si cualquier polo de las cuchillas no cerró o abrió por completo se bloquea el cierre del interruptor.
  • Evitan que las cuchillas y el interruptor funcionen simultáneamente.
  • Evitan que se realicen órdenes contrarias, especialmente si una se realizó con anterioridad y no se ha completado.

Si desean adquirir seccionadores sólidos o aéreos de calidad y a precios competitivos, contacten a los expertos de Asesores en Alta Tecnología a través de las líneas (81) 8365 0229, (81) 8357 4493, llenen nuestro formulario o envíennos un correo a la dirección que encontrarán en la sección de contacto.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

*

Comience a escribir y presione Enter para buscar