En Seccionadores

¿Qué son los seccionadores?

Los seccionadores son dispositivos eléctricos de seguridad que nos permite interrumpir la continuidad de corriente en una red, circuito o instalación eléctrica.

Los seccionadores consisten básicamente en dispositivos eléctricos y mecánicos que aíslan las instalaciones eléctricas de su red de suministro a través de aperturas físicas. También puede entenderse como un dispositivo de apertura lenta, que debe utilizarse siempre en vacío o sin carga.

La importancia de estos dispositivos eléctricos de seguridad reside en proteger todas las líneas eléctricas.

Seccionadores

Tipos de seccionadores

Es importante tener en cuenta qué tipos de seccionadores existen y su nivel de cobertura en el mercado para una óptima elección en caso de adquirir un equipo de estos.

Existen diversas formas estructurales comúnmente utilizadas en los dispositivos eléctricos, las cuales se pueden dividir en:

  • De cuchillas giratorias. Estos dispositivos se usan comúnmente para media tensión en interiores y exteriores y pueden tener dispositivos unipolares y tripolares. Comúnmente más utilizados en media tensión, son de construcción muy simple ya que básicamente tienen un marco o base de metal, un par de aisladores de porcelana, un contacto fijo y un contacto móvil o cuchilla giratoria.
  • De cuchillas deslizantes. Son las más utilizadas porque requieren menos esfuerzo físico que las cuchillas giratorias y, por el contrario, tienen menor poder de corte. El movimiento de sus cuchillas se produce en sentido longitudinal, es decir, de abajo hacia arriba.
  • De columnas giratorias. Se utilizan principalmente para instalaciones de distribución exterior y tensiones de servicio de 30kV a 220kV y se construyen con una o dos columnas giratorias. Las dos columnas exteriores están rígidamente montadas sobre soportes mecánicos fabricados con perfiles de acero galvanizado en caliente y son las encargadas de soportar los contactos fijos. Hay dos tipos: columna central o tres columnas por poste y dos columnas giratorias por poste.
  • De pantógrafo. Simplifican las instalaciones de distribución de energía de alta tensión en exteriores al realizar conexiones entre líneas y barras colocadas a diferentes alturas y cruzadas entre sí. La característica de este tipo de separadores es que no existen contactos fijos para cada fase, y la conexión de los contactos móviles utilizados se realiza directamente en la línea.
  • Semipantógrafos o tipo rodilla. Estos dispositivos pertenecen al grupo de aparatos mecánicos de palanca, los cuales logran movilidad en un plano vertical y abierto, lo que genera un espacio del aislamiento horizontal. En dichos dispositivos, el cierre confiable está garantizado, incluso si el tiro de los conductores sufre una alteración por las variables de temperatura o casos de cortocircuitos.

Aplicaciones de los seccionadores

Existen diferentes aplicaciones de los seccionadores, las principales y más importantes, son:

  • Seccionamiento e interrupción. Ejemplo: En caso de que un sistema presente una falla en la línea, entre el interruptor y el seccionador de cuatro vías por medio del seccionamiento manual, se puede accionar y restaurar más rápido la energía en las secciones sin ningún problema.
  • Protección contra sobrecorriente. En caso de sufrir un fallo en los servicios o cargas, se puede disponer de dispositivos de protección electrónica que garantice su buen funcionamiento e integridad. Esto sería posible con su localización y aislamiento.

Mantenimiento de seccionadores

Los seccionadores proporcionan protección a todas las líneas eléctricas, por lo que es importante que su funcionamiento siempre sea adecuado. Por ello, es fundamental que se le proporcione su mantenimiento cuando vaya necesitando, ya que de esta manera no presentará fallas.

Hay dos tipos de mantenimiento que se le puede proporcionar a los seccionadores:

  • Mantenimiento preventivo. Tal como dice su nombre, este tipo de mantenimiento previene fallas y problemas que representen un riesgo para el seccionador. La principal razón por la que este tipo de mantenimiento es preferible, es debido a que al realizarlo no se prescinde del servicio del seccionador, es decir, se puede seguir utilizando y disfrutando de sus beneficios sin ningún problema.El mantenimiento preventivo es el más recomendable, principalmente para las empresas que diariamente necesitan la energía eléctrica para realizar todas sus tareas.Este tipo de mantenimiento también se basa en hacer cambio de piezas en caso de ser necesario, antes de que éstas fallen o representen problemas futuros.
  • Mantenimiento correctivo. Este tipo de mantenimiento se realiza cuando una de las piezas o funciones del sistema presenta una falla, por lo cual es necesario realizar una revisión correctiva y repararla para que el equipo vuelva a su funcionamiento normal.En algunos casos, cuando se presentan fallas importantes, es posible que se deba prescindir del equipo por un periodo de tiempo. Esto puede ser desde unas cuantas horas, hasta días, dependiendo la gravedad de la falla.Este tipo de mantenimiento también se considera el más delicado debido a que existe una falla presente, por lo que debe ser tratado por un especialista que pueda llevar a cabo la tarea de manera eficiente y el equipo vuelva a su funcionamiento normal.

Puntos importantes para seleccionar un seccionador adecuado

En Alta Tecnología somos distribuidores de seccionadores de las marcas G&W Electric, Canada Power, Schneider además de S & C, marcas confiables, reconocidas y aceptadas, que cumplen con las normas vigentes de CFE y de acuerdo con los requerimientos solicitados por esta compañía.

La información que se debe tener en cuenta de los seccionadores al momento de realizar una elección es la siguiente:

  • Nivel de tensión requerido: 15kV, 25kV o 35kV.
  • Tipo de aislamiento: Sólido, Dieléctrico o SF6.
  • Tipo de instalación: Pedestal o sumergible.
  • Número de frentes: 1 frente o 2 frentes.
  • Número de vías del equipo: 2, 3, 4, 5, 6, 7 u 8.
  • Número de vías del lado carga y configuración de las mismas con protección electrónica, ya sean de 200 Amperes o 600 Amperes.
  • Material del tanque, en acero normal o acero inoxidable.
  • Material del gabinete en caso de ser de tipo pedestal, en acero normal o acero inoxidable.
  • Tipo de operación del equipo, la cual puede ser manual, manual preparado para telecontrol en el futuro, transferencia automática de carga o tele controlado.

Si requieres más información puedes comunicarte con nuestro personal para aclarar tus dudas y así lograr el equipo adecuado para tu proyecto.

 

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Detector de fallas de cable SDO MU CFDSeccionadores unipolares y tripolares