En Seccionadores

Como ya hemos visto, un seccionador es un dispositivo eléctrico de seguridad que permite la interrupción de continuidad de corriente en una red o instalación eléctrica. Además, sabemos que la importancia de estos dispositivos está en proteger todas las líneas eléctricas.

Sin embargo… ¿sabemos qué son los seccionadores unipolares y tripolares?, ¿cuál es su funcionamiento? y ¿cuáles son sus especificaciones? En este artículo te explicaremos todo sobre ellos.

Seccionadores

Seccionadores unipolares y tripolares

¿Qué son los seccionadores unipolares?

Los seccionadores unipolares son equipos eléctricos fabricados tanto para uso interior como para exterior.

Los seccionadores unipolares son dispositivos de distribución de energía diseñados para proporcionar un rendimiento óptimo en las condiciones de carga y cortocircuito más duras. Dichos dispositivos cumplen estrictamente con cada uno de los requisitos de los sistemas de distribución actuales.

Estos equipos cuentan con un gancho apropiado para que sea posible su manejo con pértiga común o herramienta de frenado de carga.

Los seccionadores unipolares de cuchilla son diseñados y elaborados para ser utilizados en las subestaciones eléctricas.

Las cuchillas que contienen estos dispositivos son de cobre, paralelas y los contactos son lineales de alta tensión con contactos auto-limpiantes.  En la unidad base, las conexiones se pueden realizar a través de terminales de compresión. En caso de que se requiera un modelo con conectores, la conexión se realizará a través de ellos. Los terminales a compresión, así como los conectores de conexión permiten la conexión de conductores de cobre y aluminio.

Un mecanismo sencillo y útil para evitar la abertura debido a las vibraciones o condiciones severas de cortocircuito es el seguro de enganche con el que cuenta el seccionador unipolar a cuchillas.

Es posible que se requieran en distintos casos, seccionadores con aisladores de polímero resistentes al vandalismo.

Los seccionadores unipolares se caracterizan por su vigorosa construcción y la forma de las cuchillas paralelas, que proporcionan una óptima seguridad mecánica de cierre. Son diseñados para tensiones de 15 KV a 46 KV y corrientes de 400 a 200 Amperios.

¿Qué son los seccionadores tripolares?

Los seccionadores tripolares son dispositivos diseñados para interrumpir el flujo de corriente con una sola operación. Son equipos mecánicos de conexión, su principal función es brindar seguridad esto mediante la visibilidad de apertura de circuitos sin servicio.

Dichos equipos se utilizan en exteriores y son montados sobre postes de líneas aéreas de media tensión, siendo éstos de concreto o madera. El trazado de la línea puede ser vertical u horizontal. Así mismo, el diseño de estos dispositivos debe contar con una palanca que pueda ser accionada a distancia y tener una señal clara de posiciones abierto – cerrado.

Los seccionadores tripolares pueden poseer mecanismo de operación manual o eléctrico. Su base giratoria en cada aislador debe incorporar rodamientos para garantizar un mantenimiento regular por periodos extensos.

Cuando se incluya un seccionador de puesta a tierra, habrá un mecanismo de enclavamiento electico y mecánico entre la cuchilla principal y la cuchilla del seccionador de puesta a tierra. Esto con el fin de evitar el cierre de cualquiera de los dos, mientras el otro está cerrado. Cuando el mecanismo de operación sea eléctrico debe permitir la separación completa del sistema de accionamiento con las barras de transmisión. Esta acción debe llevarse a cabo mediante un mecanismo de desacoplamiento rápido que no incorpore el uso de herramientas del operador para facilitar el mantenimiento.

El propósito de este dispositivo es para la seguridad del operador, evitando operaciones incorrectas.

Características del seccionador tripolar

  • Aislante de polímero y porcelana.
  • Conductores manual y eléctrico
  • Hasta 36 KV
  • 900 A
  • Capaces de operar: Transformadores de distribución y líneas aéreas
  • Construcción robusta
  • Contactos de alta confianza

 

Si requieres más información al respecto, en Alta Tecnología podemos ayudarte. Puedes comunicarte directamente con nuestro personal para aclarar todas tus dudas y así lograr el equipo adecuado para tu proyecto. Contamos con los mejores equipos de las mejores marcas, como G&W Electric, Canada Power, Schneider además de S & C, marcas confiables, reconocidas y aceptadas, que cumplen con las normas vigentes de CFE y de acuerdo con los requerimientos solicitados por esta compañía.

 

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Lo que debes saber de los seccionadoresConoce el SDO FCT