En Elastimold, Conectores Elastimold, transformadores

Elastimold es una línea ampliamente utilizada en instalaciones eléctricas, debido a que proporciona seguridad y optimiza las funciones de los transformadores. Son diversos los conectores que proporciona para redes eléctricas subterráneas, entre los que destacan los codos para transformadores de tipo pedestal. Su instalación debe hacerse con mucho cuidado, por lo que deben seguirse ciertas instrucciones. Si desean conocerlas, continúen con esta publicación.

Elastimold es sinónimo de calidad y confiabilidad

Comúnmente, las instalaciones eléctricas son diseñadas con una línea de cable que va desde un punto A hasta un punto B. Ya sea por líneas elaboradas con tubos que circulan en el interior de muros o instaladas superficialmente sobre paredes y cubiertas, se dobla el cable donde la línea tiene que dar vueltas, y en caso de requerir un trozo adicional, se añade mediante un amarre eléctrico.

El diseño funciona en tales casos, sin embargo, al usar cables de media y alta tensión, es complicado el seguimiento de algunas rutas debido al grosor de la estructura. Para evitar dobleces y daños en los cables, se usan distintos tipos de conectores premoldeados de Elastimold. Son ampliamente usados en redes subterráneas y en los transformadores de tipo pedestal debido a sus excelentes características, durabilidad, ventajas y seguridad.

Por ejemplo, permiten el seccionamiento de las redes eléctricas, y en caso de requerir la adición de un tramo específico o reparaciones, pueden agregarse, extraerse o reemplazarse de forma más sencilla los componentes dañados. Son diversos los accesorios para cable que pueden usarse en los sistemas de distribución eléctrica, que van desde 5 kV hasta 35 kV, entre los que destacan codos separables, empalmes de cables, terminaciones, entre otros.

Todos son fabricados por la célebre marca Thomas & Betts de Elastimold, que es la principal productora de accesorios para cable y conectores premoldeados en todo el mundo. Los fabricantes utilizan materiales especialmente diseñados para asegurar un óptimo aislamiento y alto nivel de blindaje, por lo que sus conectores son considerados como productos de última generación.

La especificación de los productos comprendidos en la línea de conectores Elastimold garantiza la más alta calidad, estabilidad, confiabilidad y rendimiento, lo que disminuye la necesidad de mantenimiento y aumenta la vida útil y productividad de las instalaciones con transformadores tipo pedestal. Son varias las ventajas que proporcionan en comparación con los conectores de otras marcas, entre los que destacan las siguientes:

  • Son sometidas a pruebas de control antes de ser entregados e instalados.
  • Poseen un diseño sencillo, que consiste en una construcción de una sola pieza con aislamiento incorporado.
  • Sus superficies están protegidas y selladas.
  • No se requieren herramientas especiales para instalarlos, sin embargo, es preciso seguir algunas instrucciones para evitar complicaciones.
  • Poseen un diseño ligero, compacto y duradero, lo que facilita su manejo e instalación.

Conectores tipo codo

Estos conectores Elastimold son los más conocidos debido a su peculiar forma. El cable seco de la línea de alta tensión es empalmado en los codos para conectarlo al buje de transformador o aislador. Se diseñan de modo que los ejes del buje y el conductor son perpendiculares entre sí al efectuar el empalme. Encontrarán dos tipos disponibles en el mercado: codos convencionales y tipo T.

Los conectores tipo codo de Elastimold son del tipo convencional. Estos y sus accesorios se ofrecen en:

  • 200 A para operación con carga (loadbreak).
  • 200 y 600 A para operación sin carga (deadbreak).

Sin importar sus variantes, se indican para transformadores de tipo pedestal, subterráneos, exteriores, interiores, entre otras aplicaciones. Cabe mencionar que poseen un sistema de elementos intercambiables que permite efectuar conexiones y desconexiones en el sistema de forma fácil y rápida.

¿Cómo instalarlos adecuadamente al transformador tipo pedestal?

Como mencionamos, se diseñan para instalarse sin herramientas especiales, pero deben colocarse según instrucciones. Proporcionaremos algunas directrices con el fin de que conecten los codos de Elastimold  a transformadores de tipo pedestal. Es importante que sigan algunas recomendaciones previas para evitar accidentes:

  • Desenergicen todos los equipos durante la instalación del codo.
  • Eviten manejar los cables energizados con las manos y de forma directa.
  • Eviten los esfuerzos mecánicos durante la instalación para evitar fallas operativas.
  • Revisen que los conectores no tengan daños y sea compatible con el resto de los accesorios.
  • La instalación y puesta en marcha debe efectuarse por técnicos que conozcan el sistema y normativas de seguridad relacionadas con equipos de alto voltaje.

Una vez aplicadas estas sugerencias, realicen los siguientes pasos:

Paso 1

Coloque el cable en la posición final de ensamble. El cable debe tener suficiente holgura para que el codo pueda insertarse y retirarse con facilidad. Corten el exceso de cable a nivel del centro del buje y a escuadra. Recuerden que el cable debe entrar de forma recta en el codo.

Paso 2

Midan 29.2 cm de arriba hacia abajo el cable. Quiten la cubierta del cable para mostrar los elementos de apantallamiento, como fleje de cobre o varios alambres. Desenróllenlos y midan hacia arriba de 20.3 a 20.16 cm. Corten a escuadra para quitar el exceso de cable.

Paso 3

Midan 54 mm desde la parte superior del cable hacia abajo. Expongan al conductor mediante la remoción del aislamiento y del recubrimiento. Sean cuidadosos y no corten al conductor.

Paso 4

Utilicen un cepillo de alambre para limpiar el conector expuesto. Coloquen el conector bimetálico en el conector, y revisen que el agujero roscado quede orientado hacia el buje.

Paso 5

Usen un instrumento para ponchar debajo de la línea de intersección de los dos metales. Realicen varios ponchados mientras rotan el conector para evitar que se sobrepongan. Si encuentran asperezas resultantes, límenlas.

Paso 6

Midan 27.5 cm desde la parte superior del conector bimetálico y retiren el recubrimiento. Sean cuidadosos y no corten ni abollen el aislamiento. El último debe biselar aproximadamente 3 mm para que el codo se instale sin inconvenientes.

Paso 7

Usen un trapo que no deje pelusas y una solución adecuada para limpiar el aislamiento hasta el recubrimiento. Suministren al aislamiento una capa fina de lubricante con ayuda del codo. Posteriormente, limpien y lubriquen la entrada del cable en el codo.

Paso 8

Coloque el codo en el cable mediante un movimiento giratorio hasta alinear adecuadamente el ojo roscado del conector bimetálico.

Paso 9

Giren el codo hasta que el extinguidor de arco y el vástago de contacto puedan ensamblarse en el conector ponchado.  Enrosquen sin causar daños en los hilos de la rosca. Usen la llave suministrada para apretar el vástago hasta que se deforme permanentemente.

Paso 10

Conecten los elementos de apantallamiento a la pestaña de aterrizaje del codo próxima a la entrada del cable. Para hacerlo, usen una o varias tiras de alambre de calibre 14. La conexión debe estar bien ajustada para garantizar un óptimo aterrizaje a la pantalla del codo.

Paso 11

Alineen el codo con el inserto de forma cuidadosa y con una herramienta para operaciones en caliente y con óptima rigidez mecánica. Posteriormente, introduzca el vástago de contacto entre 3 y 6.5 cm. Empuje posteriormente el codo en el inserto y eviten que se desvíe del eje de inserción. Los elementos de apantallamiento tienen que conectarse a tierra; además debe proporcionarse suficiente holgura para efectuar las conexiones y desconexiones.

Sigan estas instrucciones y su instalación será exitosa. Si desean conectores de codo de la mejor calidad u otros productos como los transformadores de medición tipo pedestal, contacten a los expertos de Asesores en Alta Tecnología. Marquen al (81) 8365 0229, (81) 8357 4493 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

*

Comience a escribir y presione Enter para buscar