En Blog

De acuerdo con lo establecido por la Comisión Federal de Electricidad, al inicio de las redes de distribución subterráneas se deben instalar transformadores y un equipo compacto de medición pedestal con características específicas que permitan lograr una operación segura y eficiente, equipos que por norma general deberán requerir de un mantenimiento mínimo. En las redes que trabajan en sistemas de tensiones nominales de hasta 34.5 kV se utilizan transformadores trifásicos de 300 kVA y 500 kVA con enfriamiento natural en líquido aislante y las características que deben reunir estos equipos se determinan a partir de una serie de normas que a continuación nombraremos y en todo caso tienen que cumplir con lo aplicable de la norma NMX-J-285-ANCE.

Para dictar las características de los transformadores aptos para utilizarse en las redes de distribución de la CFE, la misma Comisión se basa en las normas NOM-002-SEDE-2008, NOM-008-SCFI-2002, NMX-J-123-ANCE-2008, NMX-J-153-1972, NMX-J-169-ANCE-2004, NMX-J-285-ANCE-2013, NMX-Z-012-1-1987, NMX-Z-012-2-1987; ISO 261-1998, NRF-002-CFE-2009, CFE 55000-99-2011, CFE GCUI0-68-1995, CFE K0000-03-1999, FE L0000-15-2012. Todas las características que describiremos a continuación están asentadas en la edición de mayo 2015 de transformadores trifásicos tipo pedestal de 300 kVA y 500 kVA para distribución subterránea de la CFE y en caso de que las normas recién mencionadas sean revisadas o modificadas la última versión será la aplicable.

Los equipos transformadores aprobados por la CFE para utilizarse en sus redes de distribución subterránea tienen que haber sido construidos para poder operar a 2300 sobre el nivel del mar, a una temperatura media de 30°C y máxima de 40°C en un período de 24 horas. Sus conexiones en instalaciones de media y baja tensión debe ser con estrella aterrizada, la tensión de impedancia debe medirse a corriente y frecuencias nominales y cumplir con la norma NMX-J-285-ANCE,  mientras que la corriente de excitación de estos equipos a tensión nominal no debe superar el 1%. Los equipos deben dar valores nominales de garantía de pérdidas de carga y excitación y ser para elevación de temperatura de 65°C.

Los transformadores pedestal, se componen de un tanque, un compartimiento para conexiones en media tensión y otro para las conexiones en baja tensión. El equipo debe contar con recubrimiento anticorrosivo, la tapa del tanque debe estar soldada y sus puertas deben contar con un dispositivo que permita que queden fijas cuando estén abiertas y ser desmontables. Además deben contar con bisagras de acero inoxidable grado 304 o 316 y a media altura del lado izquierdo tener un dispositivo para abrir y cerrar la puerta y un porta candado. Lo mismo aplica para los tornillos que vayan a estar en contacto con el medio ambiente, mientras que las rondanas y tuercas deberán ser específicamente de grado 304.

En los transformadores para tensión de 15 kV el gabinete debe tener un fondo de 33 cm y un claro de 27.94 cm y en los de tensión de 25.33 kV el fondo debe ser de 40.64 cm y el claro de 35.56 cm; en la parte posterior a los lados, los transformadores deben contar con enfriadores, en el mismo sitio donde se ubiquen los ganchos para maniobrar la unidad. En los equipos de media tensión se deben emplear cables de cobre flexible portaelectrodo en los puentes con una sección transversal. Todas las tuercas que se utilicen en las conexiones eléctricas tienen ser de seguridad y tener una contratuerca para evitar que se aflojen, y las conexiones entre puentes y zapatas, así como todas las conexiones que lleven corriente deben soldarse o bien, emplear conectadores de compresión.

Las unidades utilizadas en las redes de distribución subterráneas no llevan cambiador de derivaciones pero en caso de que se requiera éste deberá ser de operación exterior. Por otro lado, el núcleo debe formarse de una combinación de cinco piernas y se conecta al tanque por un solo punto a través de un conductor de aluminio o cobre o bien, de la misma laminación del núcleo. Los materiales empleados para el conductor de los derivados también deben ser cobre o aluminio y es necesario que puedan soportar los esfuerzos de corto circuito; el aislamiento de los conductores tiene que ser compatible con el líquido aislante que utilice el equipo y su clase térmica debe ser de al menos 105.

En cuanto a los materiales empleados para el tanque y gabinete de un transformador tipo pedestal, éstos pueden ser aceros que cumplan con las características AISI-1018, AISI 1025 y ASTM A-35. En zonas de alta contaminación se recomienda utilizar acero inoxidable o metalizado, ya sea que tanto el tanque como el gabinete sean metalizados, el tanque inoxidable y el gabinete metalizado, o gabinete y tanque inoxidables. Como ya mencionamos, el gabinete aloja las terminales de media y baja tensión y los accesorios del transformador. En ningún caso debe contar con medios de sujeción que se puedan remover desde el exterior ni orificios por los que se puedan introducir objetos extraños. Las láminas metálicas empleadas para su construcción deben presentar alta resistencia mecánica para que el equipo no se deforme durante su transportación y montaje. Este gabinete debe estar sobre una base que pueda soportar su peso y permita su desplazamiento por medio de rodillos, además debe evitar su corrosión.

Salvo en caso de que la CFE lo indique, los equipos no cuentan con indicador de falla pero si es necesario, el transformador deberá tener un indicador por cada fase con indicadores luminosos en la pared frontal de gabinete con protección. Como protección, los equipos deben tener fusibles internos de tipo limitador de corriente de arena-plata de intervalo completo que se puedan remover desde el exterior sin tener que destapar el equipo y tener un aditamento que evite que se retiren si el seccionador radial no se encuentra abierto. En transformadores tipo pedestal de 15kV el fusible debe ser de 8.3 kV, tener una tensión de aguante al impulso por rayo normalizado de 95kV y corriente de interrupción asimétrica de 25000; en equipos de 27kV el fusible debe ser de 14 kV, con tensión de aguante al impulso de 125kV y corriente de interrupción asimétrica de 25000 A; los equipos de 38 kV deben contar con fusible de 25 kV, con tensión de aguante de 150 kV y corriente de interrupción asimétrica de 50000.

Al igual que los fusibles, las boquillas deben ser desmontables desde el exterior y no se tienen que soldar al tanque. En media tensión el equipo necesita de seis boquillas tipo pozo en posición horizontal  y en baja tensión sólo se requiere de cuatro boquillas que deberán contar con perno roscado de dimensiones, capacidad de conducción y cuerda para colocar en conectadores tipo espada o rectos. Además de los anteriores, los transformadores cuentan con accesorios como empaques de elastómeros compatibles con el líquido aislante que utilice el equipo, válvulas de alivio manuales y automáticas, ganchos removibles para levantar el transformador, placa de datos en un material anticorrosivo; un termómetro, indicador de nivel de líquido aislante, registros de mano, soporte para boquillas estacionarias, válvulas de drenaje tipo globo con rosca cónica y niple con tapón de material a prueba de intemperie.

Cabe mencionar que el color del tanque y gabinete debe ser verde oscuro y que el tiempo de vida esperado de estos equipos es de 20 años bajo las correctas condiciones de operación. De forma adyacente al transformador se coloca el equipo compacto de medición tipo pedestal a una distancia no mayor a 1 metro de separación. Los equipos utilizados se conectan mediante un tubo conduit de pared gruesa y se encuentran disponibles para clase 15 kV, 25 kV y 35 kV. Los medidores se conforman por un gabinete dividido en dos secciones, en la primera de ellas se alojan los TIMS combinados y es en donde se realiza la conexión con los cables de media tensión subterráneos, mientras que en la segunda se encuentran 13 terminales en las que se coloca el medidor suministrado por la CFE. En la segunda sección el equipo cuenta con mirilla para facilitar la visualización del medidor sin tener que destaparlo.

En Asesores en Alta Tecnología ponemos a tu disposición equipo compacto de medición tipo pedestal de las marcas Schneider Electric y Arteche de la más alta calidad que cumplen con todo lo establecido por la Comisión Federal de Electricidad. Para recibir información detallada acerca de nuestros productos contáctanos, con gusto te atenderemos y resolveremos todas tus dudas.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

*

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Banco de capacitoresRestaurador OSM