En Elastimold, Conectores Elastimold, transformadores

Las instalaciones requieren accesorios que permiten conexiones eficientes y seguras con los transformadores, entre los que destacan los conectores. Existen diversas marcas que los fabrican, aunque la más reconocida por la calidad de sus productos es la línea Elastimold. Sus accesorios se fabrican para brindar terminaciones efectivas de cables de media y alta tensión en aplicaciones de subsuelo, bóveda, montaje en placa, exteriores, interiores y transformadores.

Con respecto a los distintos tipos de conectores de Elastimold para un transformador tipo pedestal destacan los bujes insertos y adaptadores diseñados para la conexión a tierra de la pantalla de hilos de cobre del conductor. Es importante que se instalen adecuadamente, lo que es complicado sin ciertas instrucciones.

Elastimold es sinónimo de calidad

Hablemos un poco sobre la línea Elastimold antes de abordar el tema principal de esta publicación. Es considerada como la principal productora a nivel global de accesorios para cables premoldeados. La calidad de sus productos se obtiene mediante formulaciones especiales, que proporciona aislamiento de alta calidad y blindajes curados con peróxidos. Los componentes de la línea son una muestra de alta tecnología en procesos premoldeados.

Al utilizar los productos de esta célebre marca, se aseguran trabajos durables y de alta calidad, además se obtienen rendimientos no degradantes de suma confianza sin recurrir al mantenimiento. Son varias las ventajas que proporcionan sus productos sobre la fabricación en campo y otras opciones. Las más notables son las siguientes:

  • Todos los conectores son probados en fábrica bajo estrictos estándares, por tal motivo, la calidad está garantizada antes de entregarse e instalarse.
  • Poseen una construcción altamente tecnológica, pero simplificada en piezas únicas con superficies de aislamiento integradas.
  • Cuentan con elementos de sella y blindaje sumamente eficientes.
  • Su instalación no requiere demasiados conocimientos técnicos ni herramientas complejas, no obstante, es importante seguir instrucciones para evitar daños.
  • Son compactos, ligeros y duraderos, además pueden manejarse sin problemas.
  • No necesitan mantenimiento, ya que se fabrican según altos estándares de calidad y son sometidos a pruebas rigurosas, por tal motivo son muy demandados para usarlos en sistemas eléctricos como el transformador tipo pedestal.

Consideraciones previas

Las instrucciones que enlistaremos pretenden establecer un procedimiento correcto para instalar los bujes y adaptadores premoldeados incorporados en transformadores tipo pedestal, ocasionalmente cajas de maniobras y sumergibles. Antes de iniciar el proceso, es importante que consideren las siguientes advertencias.

  • Tienen que desenergizar todos los equipos durante la instalación o desinstalación de los componentes premoldeados.
  • Eviten manipular de forma directa y con las manos los cables mientras están energizados.
  • Eviten esfuerzos mecánicos excesivos durante el montaje de los conectores, ya que pueden ocasionar fallas en su operación.
  • Revisen que los bujes y adaptadores de tierra no muestran signos de daño, además corroboren que sus especificaciones son compatibles con el resto de los accesorios.
  • La instalación y activación de los equipos tiene que efectuarse solo por técnicos capacitados y que conozcan las normativas de seguridad relacionadas con los sistemas de alto voltaje.

Instalación del buje inserto

Antes de abordar la instalación del buje inserto de Elastimold, deben conocer al buje pozo. Se trata de un elemento con una cavidad para insertar otro componente, por ejemplo, los bujes insertos. Se diseñan para funcionar como interfaz entre la parte activa del transformador y los accesorios que se usarán para efectuar la conexión al sistema. Cabe mencionar que se instala en el transformador.

Con respecto al buje inserto, debe instalarse en el interior del buje pozo y se acopla con los conectores tipo codo u otros componentes. Proporciona conexiones completamente aisladas para operaciones bajo carga. Su forma constructiva lo vuelve fácil de instalar y sustituir en el campo. Para instalarlo adecuadamente, sigan las siguientes instrucciones:

Paso uno

Sostengan el buje pozo y quiten la cubierta protectora de alto voltaje. Con respecto al buje inserto, tienen que limpiarlo, secarlo y mantenerlo libre de contaminantes. Apliquen después lubricante de silicona de manera uniforme en el kit del buje pozo. Asegúrense de lubricar adecuadamente todas las cavidades del borde y del fondo. Por ningún motivo usen un lubricante que no sea el indicado por el fabricante.

Paso dos

Coloquen el buje inserto dentro del pozo. Ajústenlo de forma manual según el sentido de las agujas del reloj hasta llegar al fondo y apliquen un torque final de 11,3 a 13,5 N-m. Antes de apretar el buje inserto, remuevan la cubierta protector. Pongan nuevamente el protector tras apretar si no realizarán la conexión de inmediato.

Paso tres

Introduzcan una tira de alambre de cobre del número 14 en el ojo lateral del cuerpo del inserto. Usen un alicate para sujetar el alambre y el ojo. Enrollen el alambre contra el mismo y realicen dos vueltas. Por último, quiten el exceso de alambre y conecten el otro extremo a la terminal tierra.

Paso cuatro

Si instalarán el conector tipo codo, retiren el protector y utilicen un trapo seco y limpio para retirar las impurezas externas del cuello. Apliquen lubricante de manera uniforme alrededor de la superficie externa del buje de inserto. Si no instalarán el conector tipo codo, dejen la cubierta protectora para evitar contaminaciones.

Instalación del adaptador de tierra

Se usa para realizar de forma segura y sencilla el aterrizaje de la chaqueta conductora del cableado de alta tensión que es llevado al transformador tipo pedestal. Para instalarlo adecuadamente, sigan las siguientes instrucciones.

Paso uno

Retiren los elementos de apantallamiento a una longitud de 25,4 mm. Posteriormente, pongan el lubricante recomendado encima del cable.

Paso dos

Coloquen la arandela sobre el adaptador de tierra. Es importante que lubriquen dentro del alojamiento. Posteriormente, deslicen en vaivén el adaptador sobre el cable.

Paso tres

Ajusten la arandela en fases para que el contacto corrugado se ajuste con el apantallamiento de metal. Es importante que no lo hagan demasiado. Intenten, entre las etapas, girar 3 mm atrás el alojamiento del adaptador. Cuando perciban fuerzas opuestas al movimiento, la arandela estará bien apretada.

Paso cuatro

Conecten a tierra el cable del conector tipo codo junto con el cable que sale del adaptador de tierra. Es importante que el conductor a tierra del adaptador sea de cobre y de calibre número dos o seis.

Existen otros elementos que vale la pena que conozcan. Uno de ellos es el buje integral, que resume el inserto y el buje pozo. Permite, mediante los codos, conectar el cableado de alta tensión a los terminales del devanado primario. Se diseña para funcionar sumergidos en aceite, además, se entrega instalado en el transformados.

Destaca también el insulated cap de Elastimold, que se diseña para aislar mecánica y eléctricamente el buje inserto y el buje integral. Se usa para aislar eléctricamente el circuito del transformador durante los trabajos de instalación y mantenimiento. Otro conector importante es el buje de parqueo que aísla mecánica y eléctricamente un conductor de alta tensión empalmado en un conector tipo codo, además instalarse sobre él de forma temporal o permanente.

Sigan estas instrucciones y su instalación será exitosa. Si buscan conectores Elastimold de alta calidad para un transformador tipo pedestal, contacten con los expertos de Asesores en Alta Tecnología. Para más información, comuníquense al (81) 8365 0229, (81) 8357 4493, o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar