En Arteche

Líneas aérea subterránea mixtas – Detección de fallas

Se le conoce como líneas aérea subterránea mixtas a aquellas líneas de transmisión de alto voltaje que combinan cables aéreos y subterráneos.

Sí en algún momento, se da el caso de que ocurra alguna falla en una línea aérea – subterránea mixta, el verdadero desafío es llegar a determinar si ésta ocurrió en la línea aérea o en la parte del cable subterráneo.

Cuando falla la línea de transmisión de alto voltaje, el reenganche automático es una de las principales funciones de la protección. La mayor parte de las fallas de líneas aéreas son temporales, por lo que el reenganche automático generalmente elimina la falla y restaura la disponibilidad del sistema. Por otro lado, las fallas de los cables subterráneos son en su mayoría permanentes y por ello, una secuencia de reconexión puede empeorar el daño.

Por lo tanto, los desafíos de los esquemas de protección son aún más exigentes para las líneas mixtas de alto voltaje, ya que incluyen segmentos de cables subterráneos.

Puesto que las fallas que ocurren en las secciones aéreas a menudo son muy diferentes de las que ocurren en las secciones subterráneas, es importante la implementación de un esquema de protección que pueda determinar al 100% la ubicación de las fallas en tales líneas mixtas.

Es de máxima importancia poder determinar si la falla ha ocurrido en la sección del cable subterráneo, para bloquear la función de reenganche. Una de las formas más confiables de lograr esto, es implementar un esquema de protección diferencial en la sección del cable.

Las líneas eléctricas de alto voltaje que combinan segmentos de cables aéreos y subterráneos, requieren un esquema especial de protección bien diseñado para garantizar la seguridad y maximizar los KPI de suministro como SAIDI.

Líneas aérea subterránea mixtas

Líneas aérea subterránea mixtas

Existen 2 casos básicos con las líneas mixtas de alto voltaje:

1.- Mid-line (Siphon): El segmento de cable en el medio de la línea. En este caso, ANSI 87L es lo que se puede utilizar.

2.- Line-entry: Tramo del cable terminado en una subestación. En este caso, ANSI 87L es lo que se puede utilizar.

Los sistemas de detección de fallas en cables de Arteche proporcionan soluciones fiables y totalmente pasivas de diferencial de línea (87L) o de sobreintensidad de tierra (50G) para proteger remotamente estas líneas.

Dado que la detección de fallas se basa en algoritmos clásicos como el diferencial ANSI 87L o la sobreintensidad de tierra ANSI 50G, el sistema es completamente confiable, con la ventaja de minimizar la infraestructura requerida, simplificar la instalación y reducir los costos.

Características principales de los sistemas de detección de fallas

  • Los transformadores ópticos son flexibles, esto para una fácil instalación y de esta manera, no sea necesario abrir el cableado.
  • La salida del sistema es un contacto de relé digital que se activa cuando falla una sección del cable o un casquillo terminal.
  • Los puntos de la transición no se ven afectados por alteraciones, ya que no las hay.
  • En comparación con los esquemas tradicionales de protección diferencial, el CAPEX se reduce significativamente por un factor de 10.
  • La disponibilidad mejorada de la línea permite el recierre automático solo en caso de fallas transitorias de la sección aérea.
  • Medidas remotas de corriente mediante transformadores ópticos pasivos y flexibles de efecto Faraday.

Ventajas de los sistemas de detección de fallas

  • No se necesita usar el suelo
  • No se requieren obras civiles
  • No se ocupa mantenimiento
  • La instalación es simple, ya que no es necesario abrir la línea.

Si requieres más información al respecto, en Alta Tecnología podemos ayudarte. Puedes comunicarte directamente con nuestro personal para aclarar todas tus dudas y así lograr el equipo adecuado para tu proyecto. Contamos con los mejores equipos de las mejores marcas.

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Transformador de Corriente Óptico SDO-OCT de ArtecheDetector de fallas de cable SDO MU CFD