En Blog

Las redes de distribución eléctrica son sistemas que constantemente enfrentan la probabilidad de sufrir fallas debido a una gran variedad de eventos, tanto naturales, como artificiales. Desde accidentes en las líneas de distribución, fenómenos naturales, como una tormenta eléctrica, fuertes vientos, granizo, entre otros; vandalismo, e incluso el deterioro de los sistemas por su exposición al ambiente. La puesta en marcha de restauradores permite evitar algunas de las fallas eléctricas que pueden provocar problemas que requieren la interrupción del servicio mientras se establece una solución.

Efectuar la reparación y reconexión del servicio de manera manual puede llevar un tiempo considerable, pero algunas fallas son de carácter temporal si se cuenta con un restaurador eléctrico automático para que se reestablezca la corriente eléctrica y no se interrumpa el flujo de energía. Un sistema automático de desconexión y reconexión en una sección de la red afectada permitiría solucionar en menos tiempo este tipo de fallas, con menor consumo de recursos.

Los restauradores eléctricos se activan de manera automática cuando ocurre una falla en un punto de la red, en ese momento desconecta la porción de la red que tiene conectada, luego de cierto periodo el restaurador se reconecta la sección de la red que estaba inactiva. Si la falla es transitoria, el servicio queda restaurado de modo automático cuando el equipo la reconecta.

Si por algún motivo la falla persiste y no se reconecta la red, es necesario que los técnicos reparen la falla de la red de manera manual. En los sistemas trifásicos, aunque la falla únicamente afecte una sola fase, el restaurador desconecta las tres fases para evitar los problemas de baja tensión en la red, producidos por una fase caída y que afecte todo el sistema.

Los restauradores funcionan normalmente en conjunción con otros equipos, conocidos los seccionadores, que permiten llevar un conteo de las veces que el restaurador intenta reconecta la sección de la red. Después de una cierta cantidad de intentos fallidos procede a una desconexión total de la porción afectada. Esto se necesario para que en caso de fallas persistentes no haya daños permanentes y el personal técnico repare lo necesario.

Aún con la puesta en marcha de restauradores se deben tomar en cuenta precauciones en virtud de las desconexiones y reconexiones automáticas, puesto que las mismas pueden provocar picos de tensión en las líneas. Los picos de tensión pueden provocar daños electrodomésticos y equipos eléctricos que no están protegidos con reguladores de red domésticos e industriales.

Importancia de los restauradores en las redes de distribución eléctrica

La distribución de energía es fundamental para un sinnúmero de aplicaciones, algunas son más críticas que otras. Por ejemplo, en los hospitales donde una interrupción puede causar muchos daños. Para garantizar la continuidad del suministro de energía y la continuidad en el mismo, se deben estar protegidos por múltiples suministros de energía. Si una fuente falla, otra debe activarse de manera automática.

Pero en aplicaciones menos criticas como en una empresa, donde se puede provocar una pérdida significativa, daños en los equipos y afectaciones en la producción; se pueden utilizar otros sistemas para mantener la continuidad eléctrica, como un restaurador. Para las redes de alto voltaje, los restauradores eléctricos pueden ser telecontrolados desde una estación maestra por medios de distintos medios de comunicación, como lo es la radiofrecuencia, GPRS o fibra óptica. De este modo, de ser necesario, se pueden realizar diagnósticos del restaurador, cerrar una red o modificar las secuencias de las operaciones.

Existen diversos tipos de restauradores, con características que se adaptan a los diversos tipos de redes eléctricas, ya sean monofásicas o trifásicas. La selección del restaurador eléctrico adecuado depende de las necesidades de la red eléctrica, como podrían ser el nivel de voltaje, el número de secciones y circuitos y si se tiene un objetivo particular en la red.

Además, al ser un equipo autocontrolado, en caso de que una corriente alcance el valor establecido para considerarse una sobrecarga, se inician las secuencias de cierre o apertura, que van seguidas de un restablecimiento del flujo de corriente eléctrica. Los restauradores eléctricos también tienen una función preventiva, que es la de interrumpir las fallas temporales para evitar que se conviertan en fallas permanentes, y en caso de que sea una falla permanente, se usan en conjunto con otros dispositivos de protección para minimizar el tiempo de interrupción de la corriente, hasta que se detecte el origen de la falla y sea reparada.

Para el caso de las redes de distribución en México se han establecido normativas para estos dispositivos, se utilizan modelos para alta tensión que pueden ser de un máximo 15 kV, 27 kV o 38 kV. Como vemos, el uso de un restaurador en una red eléctrica es de suma importancia para proteger la red y los dispositivos que la componen de cualquier falla temporal o permanente, además de que su función de restaurar la corriente de manera autónoma permite un óptimo funcionamiento de cualquier red de distribución.

Para adquirir los mejores restauradores para las redes eléctricas de cualquier tipo pueden acercase con los expertos de Asesores en Alta Tecnología, donde podrán encontrar el equipo ideal para sus instalaciones eléctricas. Somos una empresa especializada en el área con más de 25 años de experiencia en el mercado. Contamos con un amplio catálogo en dispositivos, equipos y refacciones eléctricas para cualquier tipo de red de distribución, al igual que proveemos asistencia a nuestros clientes en instalación, programación y configuración de equipos para un óptimo funcionamiento.

Nuestros especialistas los asesorarán en la puesta en marcha de restauradores con un servicio integral para que puedan proteger todos los equipos y maquinarias que integren su red eléctrica. Para conocer la amplia gama de productos que ponemos a su disposición los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea. Si tienen dudas, requieren asesoría sobre la gama de los productos y servicios que les ofrecemos o necesitas una cotización pueden contactarnos desde nuestro sitio web, con gusto te atenderemos. De igual manera estamos para servirles en nuestra línea telefónica y correo electrónico.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

*

Comience a escribir y presione Enter para buscar

descubran-cuales-son-los-tipos-de-transformadores-y-su-importanciaseccionadores