En Blog

Uno de los componentes indispensables en las instalaciones eléctricas de media y alta tensión son los restauradores, equipos que interrumpen y cierran un circuito de corriente con el fin de reducir el tiempo de duración de fallas en la instalación y aislar la línea en el punto más cercano a donde se hayan presentado las fallas para minimizar el tiempo de la interrupción del servicio. Un restaurador eléctrico funciona por reconexión automática, aunque también se puede controlar manualmente, y se puede coordinar con otros dispositivos de protección de la instalación aguas arriba y aguas abajo para realizar el aislamiento de la línea.

La Comisión Federal de Electricidad regula la normalización de estos elementos y a partir de normas NOM, NMX, IEC, NFR y CFE establece las características técnicas, de control de calidad y confiabilidad que deben reunir estos equipos para ser utilizados en las instalaciones de la CFE. A continuación hablaremos de estas características dictadas por la CFE para restauradores trifásicos de capacidad interruptiva de 8000 A y 12000 A simétricos con tensiones nominales de 13,8 kV a 34,5 kV.

Todos los restauradores eléctricos se componen de una unidad de interrupción, de un control y de una estructura de soporte o base y los que la CFE autoriza para usar en sus instalaciones deben ser para servicio a la intemperie y operar a 60 Hz. Para la operación manual de estos equipos la pértiga del restaurador tiene que estar bloqueada, o en caso de que se empleen comandos del SCADA (Control Supervisorio y de Adquisición de Datos) el equipo debe encontrarse en posición de desbloqueo. Para hacer el bloqueo del restaurador se hace uso de una palanca que, si el equipo cuenta con sus contactos cerrados, se abrirá bloqueando el mando eléctrico del control restaurador y del SCADA, pero si se encuentra en posición de abierto solo bloqueará el controlador de los anteriores. Regresar el equipo a su operación normal se hace únicamente regresando la palanca a su posición original. Por otra parte, la operación eléctrica vía remota o local del restaurador se hace mediante comandos del SCADA o bien, desde el gabinete de control de donde se encuentre instalado el equipo.

La unidad de interrupción de los restauradores, de acuerdo con lo establecido por la CFE, debe ser tripolar y contenerse en una misma base de soporte. Además, el medio que utilicen para extinguir el arco eléctrico debe ser SF6, su medio aislante puede ser sólido o aceite o SF6 y contar con aislamiento externo. En las zonas de no contaminación se pueden emplear boquillas de porcelana, de EPDM, de resinas cicloalifaticas y epóxicas o de hule silicón y en las de contaminación las boquillas deben ser forzosamente de hule silicón o porcelana. En caso de que se prefiera, en lugar de boquillas se puede usar un aislamiento sintético con el que se embeberán las unidades interruptivas y este puede utilizarse en cualquier zona de contaminación.

La base soporte o tanque del restaurador eléctrico, así como los accesorios que lo acompañen, tienen que ser resistentes al impacto y a la corrosión, por lo que para su fabricación se debe utilizar acero inoxidable, aluminio o acero galvanizado por inmersión en caliente. Por otra parte, un restaurador eléctrico debe contar con una cubierta que evite la filtración de agua y todos los materiales de unión utilizados deben ser de acero inoxidable o acero galvanizado para mayor protección y resistencia. Esta base o soporte del tanque debe tener un indicador de posición, una palanca de disparo manual, un conector para tierra, seis conectores con terminal a cable, un contador de operaciones, un dispositivo de medición en los equipos SF6 y dispositivos para hacer la instalación y maniobra del restaurador, como ganchos y orejas.

Por otra parte, los transformadores o sensores de corriente del restaurador deben cumplir la función de protección y medición y reducir las probabilidades de que se presente circuito abierto en operación, mantenimiento y puesta en servicio. El controlador del restaurador tiene que basar sus operaciones en microcontroladores o microprocesadores, los que lo convierten en un Dispositivo Electrónico Inteligente (DEI). Estos microcontroladores o microprocesadores deben tener la capacidad de operar en ambientes de contaminación e interferencia electromagnética y funcionar con un sistema operativo en tiempo real. Este controlador debe contar con registro de los eventos operados en él, con una resolución de 10 milisegundos, medición instantánea de variables eléctricas, ajustes para acceder a él mediante un software para hacer las configuraciones pertinentes, con códigos de seguridad para acceso local y remoto y con función de autodiagnóstico para verificar los niveles de tensiones de salida de la fuente de alimentación interna, de la operación de los microprocesadores y del convertidor.

El restaurador debe contar también con un panel de control con mandos de palanca o botones para el control del restaurador eléctrico, para el selector del cierre, para el selector de disparo de tierra, para el de operación local y remota y para el selector de protección principal y alternativa. Además este panel tiene que tener señales luminosas que muestren el estado del restaurador, del cierre, del disparo de tierra, del modo de operación, de la protección en operación, de la posición de disparo, el control en modo batería, del control listo y operado. Asimismo tiene que contar con alarmas de operación de las funciones de protección, del bloqueo del restaurador, de autodiagnóstico y de fallas de baterías. Finalmente, el gabinete de control, también fabricado de acero inoxidable, galvanizado o aluminio debe contar con conectador de tierra, una puerta con bisagras, un sistema de respiración, los dispositivos necesarios para su manipulación y etiquetas de identificación.

En Asesores en Alta Tecnología contamos con una extensa variedad de equipos y material eléctrico en media y alta tensión, que cumplen con todas las normas vigentes de la Comisión Federal de Electricidad. Los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea para conocer las características de los equipos que ponemos a su disposición o bien, a contactarnos; con gusto les brindaremos asesoraremos en la elección de los restauradores que se adapte mejor a las necesidades de su proyecto.

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar

TransformadoresElastimold