En Blog

Los transformadores son equipos de corriente alterna que permiten transformar la intensidad de corriente, manteniendo la frecuencia y la potencia. Para la industria y los sistemas de distribución de energía eléctrica, son elementos fundamentales y existen distintos tipos dependiendo las características que se requieran de energía en la maquinaria, equipos y medios de distribución.

Les damos la bienvenida al blog de Asesores en Alta Tecnología, empresa especializada en la distribución de equipos y material eléctrico para media y alta tensión. Hemos creado este espacio para compartirles información útil y demás de interés acerca de los productos y servicios que ponemos a su disposición. En la entrada de hoy hablaremos sobre el transformador, los tipos que existen y sus aplicaciones en la industria y para la distribución eléctrica.

Las necesidades de energía en las industrias y en las redes de distribución eléctrica son muy diferentes a las utilizadas en el hogar. Los electrodomésticos como las televisiones, refrigeradores, horno de microondas, entre otros, requieren de un suministro de energía de baja tensión en voltajes no mayores a 120 volts (V) en corriente continua. Pero en las industrias, las grandes maquinarias y equipos especiales usados para la fabricación de una amplia gama de artículos requieren de un suministro de media y alta tensión; y para la distribución, entre mayor sea la tensión, mejor podrá ser el transporte de la energía por las líneas.

De igual manera, para la distribución eléctrica se requiere de un transformador para modificar el voltaje de la corriente, y que pueda ser llevada a cualquier lugar sin que exista una pérdida. Para estos casos se utilizan transformadores que, como su nombre lo indica, transforman potencias iguales o inferiores a los 500 kilo-volts-amperios (kVA) y tensiones iguales o inferiores a los 67,000 V, tanto en un sistema monofásico como en uno trifásico.

Aunque el transformador está proyectado para su montaje sobre postes, en las últimas décadas, debido a las necesidades de las industrias, se han diseñado modelos para el montaje en estaciones o plataformas. La aplicación típica de estos últimos no sólo se limita a las industrias, también son usados en granjas, residencias de gran tamaño, edificios o almacenes, talleres e incluso hasta centros comerciales. Los distintos tipos que hay de transformador eléctrico y su aplicación son:

  • Transformador de distribución. Son usados en el exterior e interior, para la distribución de la energía eléctrica de media tensión. Son producidos para potencias que van desde los 25 a los 1,000 kVA y una tensión primaria de 13.2 a 35 kV. Aunque pueden construirse en tensiones primarias especificas que se adaptan a las necesidades del usuario final. La variación de tensión en este transformador se realiza mediante un conmutador exterior de accionamiento sin carga. Se utilizan regularmente en zonas urbanas para el suministro eléctrico, asimismo en las principales industrias, en la minería, para la explotación petrolera, en grandes centros comerciales donde requiere un alto suministro eléctrico y en todo tipo de actividad que requiera de un uso intensivo de energía.
  • Transformador seco encapsulado. Son refrigerados con aire y utilizan resina epoxi como medio de protección, lo que hace innecesario el mantenimiento posterior a su instalación. Se usan en el interior para la distribución de electricidad de media tensión. Debido a su tamaño son perfectos para ser usados en espacios reducidos. Son los sustitutos ideales para los transformadores que usan aceite como refrigerador en los lugares que requieran de una mayor seguridad para evitar incendios. Son fabricados en potencias que van desde los 100 hasta los 2,500 kVA y las mismas tensiones que el trasformador de distribución. Al igual que los anteriores, su aplicación es en edificios, industrias y toda actividad que requiera de un suministro intensivo de energía eléctrica; aunque ya no utiliza materiales inflamables, su uso se extiende a industrias especializadas, laboratorios y hospitales en donde existe una reglamentación que prohíba usar objetos o elementos que puedan provocar un incendio.
  • Transformador hermético de llenado integral. Soy muy útiles en espacios reducidos y pueden ser usados tanto en interior como en exteriores. Estos transformadores no llevan tanque de expansión de aceite por lo que no requieren de mantenimiento. Tienen una potencia que va desde 100 hasta 1,000 kVA y una tensión primaria de 13.2 a 35 kV, dependiendo el modelo. Sus aplicaciones abarcan las del transformador de distribución y el transformador seco.
  • Transformador rural. Son diseñados para su instalación monoposte para las redes de electrificación suburbana monofilares, bifilares y trifilares que van desde los 7.6, 13.2 y 15 kV. También, en los casos de las redes trifilares se pueden utilizar un transformador trifásico o como alternativa tres monofásicos.
  • Transformador subterráneo. Son fabricados para resistir las condiciones de las cámaras subterráneas en cualquier nivel. Incluso pueden ser utilizados en inmersiones de cualquier naturaleza. Su potencia va de 150 a 2,00 kVA. Existen modelos de alta tensión de 15 o 24.2 kV y de baja tensión de 216.5, 125:220, 127:380 220:400 o 231 V.
  • Transformador autoprotegido. En su fabricación se incorporan componente para la protección del sistema de distribución contra las sobrecargas, cortocircuitos en la red secundaria y fallas internas del transformador; como fusibles de alta tensión y un disyuntor de baja tensión que son montados de manera interna en el tanque del transformador. También puede estar provisto de uno o varios pararrayos externos como mediad contra las sobretensiones. Son fabricados para potencias que van de los 45 a los 150 kVA y existen modelos de alta tensión para 15 o 24.2 kV y de baja tensión de 380/220 o 220/127 V.

Los diferentes tipos de transformadores son esenciales en todas las actividades humanas, muchas veces ni siquiera los notamos, pero sin ellos las distintas industrias no podrían funcionar de manera efectiva y producir a la capacidad necesaria para suministrar los productos que requerimos para la vida cotidiana. De igual manera, sin ellos no podríamos contar con un suministro efectivo de energía eléctrica, sin la cual no podríamos imaginar la vida moderna.

Para encontrar el mejor transformador para su industria, centro comercial, edificio, etcétera; acudan a Asesores en Alta Tecnología, una empresa especializada en el área de transformadores y artículos para redes eléctricas de media y alta tensión, con más de 25 años de experiencia en el mercado. Asimismo, proveemos asistencia a nuestros clientes en programación y configuración de equipos para un óptimo funcionamiento.

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar

RestauradoresElastimold