En Medición pedestal, transformador de corriente, Transformadores de medición

Los transformadores de medición pedestal son empleados para disminuir la tensión e intensidad de la corriente eléctrica en la red donde se encuentran conectados. Sin su uso, algunos componentes indispensables de la red no funcionarían como generadores y líneas de transmisión, además, tienen una finalidad técnica en la supervisión de redes, ya que permiten estar al pendiente de posibles sobrecargas que puedan dañar la red. Para que operen adecuadamente es importante considerar algunos aspectos sobre su recepción, instalación y operación.

Recepción

Una vez que reciban el equipo, y antes de energizarlo y ponerlo en funcionamiento, es importante que inspeccionen el transformador de medición pedestal, que tiene varias aplicaciones para detectar daños que pudieran presentarse durante su envío o almacenamiento. Si hay algún daño evidente, provocado por el proveedor o empresa transportista, llenen una solicitud de reclamación y repórtenlo con los fabricantes o distribuidores. Si encuentran rayones en el gabinete, pueden reparar la pintura con el uso de un revestimiento verde olivo. Tiene que ser anticorrosivo y lo proporcionan diversas plantas en spray, normalizado bajo la especificación CFE-D8500-01 1989.

La fase de recepción comprende los siguientes aspectos:

Inspección exterior

Revisen la carátula del nivel de aceite. Por ningún motivo energicen el transformador sin antes revisar que haya un buen nivel de aceite. Si hay un nivel bajo y energizan el equipo puede dañarse seriamente o poner en riesgo la vida de los operadores.

Inspección visual

Los transformadores que enviamos están listos para instalarse y no necesitan ser secados, solo si durante el transporte ha ingresado accidentalmente humedad. Todos los equipos son llenados con aceite dieléctrico a un óptimo nivel y sellados en planta. Verifiquen su nivel, a través de su carátula o mediante la extracción del fusible de expulsión tipo Bay-O-Net. Si es necesario abrir los transformadores de medición tipo pedestal para inspeccionarlos internamente o sustituir un fusible, tomen las medidas adecuadas para evitar el ingreso de humedad o elementos extraños.

Limpien la cubierta y abran el gabinete y recuerden colocar todos los tornillos, empaques y arandelas en un sitio seguro para reacomodarlos. Si encuentran daños graves en el transformador o en sus accesorios causados por negligencias en el transporte, tienen que efectuar un reporte por escrito y hacerlo llegar a los proveedores de inmediato. Tiene que incluir número de serie, capacidad y voltajes operativos. Comúnmente los transformadores se envían de modo que no es necesaria su inspección interna, sin embargo, deben evitar que se filtren elementos extraños o agentes que contaminen el aceite. Recuerden contactar únicamente proveedores con amplia experiencia, equipos de calidad y servicio postventa.

Almacenamiento

Si no utilizarán el equipo, lo recomendable es almacenarlo en un sitio seguro. Los proveedores lo entregan de modo que pueda almacenarse por amplios periodos, sin embargo, la humedad puede ingresar debido a depresiones negativas, por tal motivo se sugiere que el aceite sea llenado con aire a 2 a 3 libras/in².

Manejo

Para que puedan levantar el transformador, es entregado con orejas para izaje. Úsenlas para levantarlo y eviten hacerlo con las cabezas de los radiadores, compartimientos de baja y alta tensión u otros componentes.

Instalación

La única estructura que se requiere para instalar el transformador de medición, que requiere mantenimiento, es un pedestal de concreto; tiene que ser bastante fuerte para soportar el peso del equipo. Suele entregarse con soportes para que sea atornillado al pedestal. Es importante que sigan las recomendaciones y normativas del código eléctrico del país. Instalen el equipo en una plataforma que sea completamente lisa para evitar inclinaciones que superen el ½ grado, ya que es posible cambiar el nivel de aceite para los dispositivos de seguridad.

No olvide operar la válvula de alivio antes de energizar por vez primera su equipo o si fue abierta y sellada nuevamente, tampoco olviden conectar a tierra su tanque. Si el tanque del transformador de medición pedestal no se encuentra aterrizado, puede causar la muerte del personal, por lo que asegúrense que se aterrice adecuadamente. Otros puntos que deben considerar durante la instalación son los siguientes:

  • Componentes y conexiones externas. Tienen que eliminar suciedad o elementos extraños que estén adheridos a las conexiones o boquillas. Sigan todas las recomendaciones que les dé el fabricante o distribuidor de los conectores de alta tensión.
  • Mantenimiento de boquillas. Las boquillas de baja o alta tensión pueden sufrir daños durante el transporte, por lo que deben antes de instalar deben revisar que no haya daños físicos visibles. Asegúrense que los empaques se encuentren en buenas condiciones y sellen adecuadamente.
  • Conexiones externas. Operen los transformadores a los valores que autoricen los diagramas y la información suministrada en la placa de datos. Conecten a tierra los neutros de baja y alta tensión y operen únicamente el cambiador de derivaciones cuando la unidad esté desenergizada, ya que de lo contrario puede dañarse el equipo o al personal. Asegúrense de que las terminales se encuentren aisladas o eviten contactos accidentales. Sin importar el tipo de base o piso donde coloquen el equipo es importante conectar la placa a tierra, ubicada en la parte inferior del gabinete, del transformador a tierra física, permanente y de baja impedancia.

Por seguridad, recuerden que, si el gabinete no está aterrizado y es energizado, los operadores pueden perder la vida. Si el equipo se diseña especialmente para su uso en un sistema que cuenta con un neutro sólidamente aterrizado, asegúrense que la terminal del neutro sea permanente y sólidamente aterrizada y sin resistencia.

Operación

Para operaciones en condiciones térmicas y ambientales normales y continuas, la carga total conectada al transformador de medición pedestal no debe superar la carga señalada en la placa. Si hay sobrecargas de forma prolongada la vida útil del equipo disminuirá considerablemente. El voltaje deberá aplicarse únicamente a unidades llenas de aceite con líquido aislante al nivel adecuado. Los transformadores se diseñan para resistir presiones de hasta 69 kPA (0.7 kg/cm²) conforme a la Norma de C.F.E. K0000-4, K0000-07 y K0000-8. No pongan en operación el equipo por encima de la presión señalada por las normas.

Si están interesados en adquirir un transformador de corriente y de potencial en una unidad de pedestal con especificación CFE G00090, contacten a los expertos de Asesores en Alta Tecnología. Manejamos equipos de la marca Arteche con unidades fundidas bajo vacío con resina epoxy, que separa, aísla y fija sus componentes activos para crear un cuerpo rígido con óptimas propiedades térmicas, eléctricas y mecánicas. Para más información marquen al (81) 8357 4493, (81) 8365 0229 o envíen un correo electrónico a las direcciones [email protected] o [email protected].

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar