En restauradores, Restaurador eléctrico, Seccionadores

Existen elementos indispensables en las redes de distribución de energía, entre los que destacan los restauradores o reconectadores. Son interruptores de alto voltaje parecidos a los disyuntores en las líneas eléctricas domésticas, ya que desactivan el suministro ante cortocircuitos. Se utilizan en sistemas de distribución industriales, subestaciones, postes en lugares públicos, entre otros, además se encuentran ejemplares monofásicos y trifásicos. Para elegir e instalarlo adecuadamente, deben considerarse ciertas características y especificaciones.

Consideraciones previas

Es importante que conozcan algunas características antes de elegir un ejemplar. Los restauradores automáticos son parte del equipo primario de las subestaciones eléctricas, debido a que cumplen con funciones generales de protección y maniobra en las redes de distribución. Son automáticos y se diseñan para detectar corrientes excesivas en el sistema donde se instalen, además realizan las respectivas aperturas y realizan las reconexiones sin requerir atención directa de técnicos. Se asemejan a los interruptores de potencia, ya que cortan fallas y corrientes en servicio continuo.

Los ingenieros los diseñan para realizar reconexiones sin que desaparezca la falla existente. Si una falla se presenta en la línea de distribución y aguas abajo de donde se instalen, realizan aperturas y reconexiones, lo que evita cortes prolongados de energía ocasionados por defectos temporales. Con respecto a su capacidad para identificar corrientes de fallas, los reconectadores integran un controlador y sensores para funciones de programación, configuración, protección y mando.

Ahora bien, existen diversos ejemplares en el mercado y varían según las características que añaden los fabricantes; sin embargo, integran dos componentes esenciales.

  • Caja de polos o unidad de interruptor (interruptor de potencia).
  • Control ubicado en los armarios de mando y diseñado para realizar ajustes, configuración y programación de sus operaciones.

Ambos componentes están interconectados a través de los correspondientes conductores para intercambiar las señales de control. Los restauradores son equipos para exteriores, por lo que se instalan comúnmente en postes y se diseñan con materiales de alta calidad y resistentes a los agentes del medio ambiente, como lluvia, viento y contaminación.

Se ha demostrado de forma estadística que casi todas las fallas en el SDDE son temporales. No hay un método para determinar de forma automática si una falla es permanente o temporal, por tal motivo, los dispositivos de protección eléctrica funcionan sin poder evitarlo y perjudican la calidad de servicio. En este punto entra la reconexión automática, que consiste en el recierre automático del dispositivo protector que efectúa la apertura, debido a la detección de una falla. Los restauradores son importantes para las subestaciones y comúnmente, existen dos tipos principales de reconectadores:

Monofásicos

Se usan como medio general para maniobrar y proteger las líneas de distribución monofásica.

Trifásicos

Son usados para fines similares, pero deben acoplarse en líneas de distribución trifásicas.

Generalmente, se configuran o programan los siguientes aspectos operativos de los restauradores:

  • Especificaciones de ajustes para la sección del reconectador que detecta las fallas.
  • Sincronización con otros protectores eléctricos vinculados al punto del sistema de distribución donde se instalarán los reconectadores.
  • Cantidad o serie de reconexiones y desconexiones que realizará en situaciones de falla antes de realizar una desconexión definitiva. Las desconexiones son definitivas si la falla permanece por medio de una condición de bloqueo.
  • Lapsos temporales para la reconexión, cierre del circuito y las aperturas de este.
  • Determinación del modus operandi que se requiere del reconectador según las características y especificaciones del sistema donde se instalará.

Con respecto a los períodos que duran las sucesivas reconexiones, es importante enfatizar que los períodos sumamente rápidos son aplicados a situaciones donde se busca despejar fallas transitorias antes de que la apertura sea realizada por los fusibles aguas abajo del restaurador eléctrico.

Características y especificaciones por considerar para elegir e instalar un restaurador

Los reconectadores deben actuar de forma correcta y coordinarse con el resto de los equipos de maniobra y protección que conforman la red de distribución eléctrica. Entre los aspectos más importantes que deben considerar antes de elegir e instalar un restaurador, destaca el respeto y cumplimiento de los requerimientos eléctricos del punto de aplicación específico de la red donde se instalará.

Esto necesita del manejo de las especificaciones generales del reconectador que usarán para acoplarlo con el punto de aplicación:

  • Corriente máxima nominal.
  • Frecuencia operativa.
  • Tensión máxima nominal del restaurador y tensión nominal del equipo controlador.
  • Capacidad de corriente simétrica (comúnmente en KA RMS) y de corriente asimétrica (comúnmente en KA picos) que soporta.
  • Corriente mínima de funcionamiento del restaurador que circulará por los contactos de potencia.
  • Corriente máxima de breve duración (que se dan en KA/s). Un lapso frecuente es de cuatro segundos.
  • Potencial de apertura de los contactos de potencia en KA.
  • Curvas de respuesta de temporalidad inversa del reconectador cuando opera como equipo protector.
  • Impulso máximo de tensión entre fase-fase, fase-tierra y con los contactos de potencia abiertos (comúnmente en Kv, tensión que se relaciona también con el nivel básico de impulso BIL).
  • Cantidad máxima de operaciones mecánicas, que se vinculan con la sección mecánica que acciona los contactos de potencia.
  • Cantidad máxima de operaciones cuando circula la corriente nominal a través de los contactos de potencia. Usualmente, dicha cantidad se asemeja a la de operaciones mecánicas.
  • Cantidad máxima de operaciones cuando circula la corriente de cortocircuito (relacionada al punto de aplicación) a través de los contactos de potencia.
  • Especificaciones relacionadas con la instalación, como peso del reconectador, dimensiones generales y su caja de control. Son también importantes las instrucciones de los fabricantes para efectos de montaje en postes, intemperie, entre otros.
  • Niveles de protección IP de gabinetes, carcasas y estructuras donde se halla la parte del restaurador y su controlador.

Es importante también considerar otras capacidades y atributos de los restauradores, que se relacionan con los criterios y avances tecnológicos usados para su construcción; como las configuraciones, ajustes y programaciones que pueden efectuarse para que los reconectadores apliquen acciones protectoras ante las siguientes situaciones:

  • Porcentajes de desbalances de las corrientes que circulan por los contactos de potencia.
  • Porcentajes de sobre corrientes de secuencia negativa.
  • Conductores de línea de alimentadores abiertos.
  • Fallos del interruptor de potencia próximo.
  • Defectos a tierra. Bloqueos de segundos armónicos.
  • Autosupervisión de circuitos de reconexión y disparo.
  • Frecuencia máxima y mínima.
  • Sobretensión en el neutro, entre otros.

Con respecto a los avances tecnológicos, permiten que los reconectadores realicen varias funciones de medición o registro de parámetros eléctricos, y transmisión de las mediciones a los centros operativos de la red distribuidora donde el equipo presta servicio. Cabe agregar que permiten que sean susceptibles de ser operados y programados de forma remota.

Sigan estas especificaciones y les aseguramos que obtendrán una adquisición efectiva y satisfactoria de los reconectadores. Si desean adquirir un ejemplar de calidad, contacten a los expertos de Asesores en Alta Tecnología. Los ejemplares que ofrecemos coordinan adecuadamente las protecciones con otros dispositivos en la misma red y se diseñan para voltajes de 15, 27 y 38 KV, además, tienen control microprocesado y pueden telecontrolarse por distintos medios de comunicación. Las marcas que manejamos son Noja Power y G & W, que son reconocidas mundialmente por la calidad de sus productos.

Para más información sobre este u otros productos que ofrecemos, como los seccionadores, marquen al (81) 8365 0229, (81) 8357 44 93 o visiten nuestras instalaciones en Parsimonios Col. Los Naranjos, Monterrey N.L., México

Publicaciones recientes

Solicita una cotización aquí

Comience a escribir y presione Enter para buscar