En transformadores, Medicion arteche, Transformadores de medición

Asesores en Alta Tecnología se especializa en distribuir transformadores de medida (TM) de la marca Arteche, ya que es una empresa ampliamente reconocida por la seguridad y calidad de sus productos para subestaciones eléctricas. Se trata de dispositivos que transforman las tensiones y las intensidades de las líneas de alta tensión a valores mensurables por protecciones y contadores.

Arteche proporciona una gran variedad de TM con excelentes elementos para cubrir los requerimientos de los clientes, entre los que destacan los equipos de tensión, intensidad y combinados. Estos son aislados en papel aceite y gas SF6 hasta 800 kV. Los que nos interesan en esta publicación son los equipos combinados, especialmente la serie KA diseñada para altas tensiones. Continúen con esta publicación si desean conocer más detalles sobre ella.

¿Qué son los transformadores combinados? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Son equipos comunes en las subestaciones eléctricas y líneas con altas tensiones, que se diseñan para disminuir la intensidad y obtener valores fáciles de manejar y proporcionales a la primaria original. De esta manera, separa varios instrumentos de medición del circuito de alta tensión, como relés, contadores, entre otros, además, garantiza la seguridad de las instalaciones

Los dispositivos de medición combinados de la marca Arteche son equipos compactos con excelentes características, que se diseñan para para ser colocados en sitios donde no es posible usar aparatos de forma independiente, ya sea por limitaciones de coste o espacio. También son perfectos para instalarlos en áreas de medición por su clase de alta precisión, tanto en tensión como en corriente.

Pueden instalarse para descargas bancos de condensadores y líneas de alta tensión, además, brindan una excelente respuesta frecuencia, lo que es ideal para medir los armónicos y monitorear la calidad de onda. Algunos ejemplos de aplicación de los transformadores combinados de la marca Arteche son las mediciones para las facturaciones y la protección de las subestaciones y las líneas de alta tensión.

Transformadores de medida combinados de la serie K

Se trata de una de las series más populares para sistemas de alta tensión. Los especialistas de Arteche fabrican los modelos de la serie con aislamiento de papel-aceite, además, los denominan mediante las letras KA, seguidas de dos o tres números que se refieren a la tensión máxima de servicio para la que fueron diseñados. Los ejemplares incluidos en ella son: KA-72, KA-123, KA-145, KA-170, KA-245. Cada modelo integra los siguientes componentes de alta calidad:

  • Cubierta superior.
  • Terminal primario.
  • Arrollamiento primario.
  • Sistema compensador del volumen de aceite.
  • Núcleo y arrollamientos secundarios.
  • Borna condensadora.
  • Aceite aislante.
  • Caja de terminales secundarios.
  • Terminal de puesta a tierra.

Cada transformador combina las características del transformador de tensión inductivo (serie UT) y el transformador de intensidad (serie CA). Con respecto al transformador de intensidad, posee normalmente una barra de paso (ya sea con reconexiones externas o sin ellas) o un arrollamiento como conductor primario. Los secundarios se ubican en la parte superior del dispositivo y en el interior de una envolvente exterior de aluminio, además, suelen ser uno o varios núcleos con sus respectivos arrollamientos.

Las partes activas se colocan dentro de una envolvente de metal, que funge como una pantalla de baja tensión, y junto al aislamiento de papel-aceite envuelto alrededor, además, termina con una pantalla de alta tensión. La envolvente exterior y la pantalla tienen un espacio que se llena de aceite. Se utiliza una borna condensadora y aislada con papel-aceite, que conectan las salida de los cables secundarios y la caja de los terminales secundarias, y posee varias pantallas para distribuir adecuadamente el campo magnético.

Ahora bien, el transformador de tensión tiene un conductor primario, que va desde el terminal primario mediante una borna condensadora. La última se aísla con papel aceite y varias pantallas para una óptima distribución del campo eléctrico. Los arrollamientos secundarios se enrollan alrededor del núcleo magnético, que se encuentra cargado con su carga combinada y en el interior de una envolvente exterior de metal en la parte inferior del transformador.

Los arrollamientos poseen un diseño antirresonante, que permite al transformador operar de forma adecuada ante sucesos pasajeros de alta frecuencia y a frecuencia industrial. Con respecto al aislamiento, se lleva a cabo mediante capas de papel con aceite impregnado.

Características, ventajas y opciones de los transformadores combinados de la serie K

Presentan varias características que los vuelven muy demandados, alta e invariable precisión (hasta 0.1%) en toda la vida útil del equipo y con la mayor fiabilidad posible. Se distribuyen con cualquier tipo de núcleos de protección y medición, y hasta cuatro arrollamientos secundarios, ya sea con toma de medidas o sin ellas, y con protección, medición o función doble. Las corrientes primarias que maneja son amplias: desde 1 hasta 5,000 A. Poseen reconexión primaria y/o secundaria y el diseño de arrollamiento antirresonante.

Poseen capacidad para corrientes nominales y de corto circuito bastante altas, además, tienen robustez mecánica y están reforzados. Son funcionales en temperaturas ambientales extremas, que van de -60 a 60 °C, y pueden usarse en zonas con riesgos sísmicos, grandes altitudes con fuertes vientos, entre otros. No requieren mantenimiento y su vida útil es mayor que 30 años, aunque deben monitorearse periódicamente. Están sellados herméticamente para asegurar total estanqueidad con bajo volumen de aceite, además, todas las unidades se prueban de forma separada.

Cuentan con sistema de compensación del nivel de aceite, que controla las variaciones en el volumen de aceite causadas especialmente por la variación de la temperatura. También posee válvula de toma de muestras de aceite e indicador para monitorear el nivel del aceite. Los expertos en medición Arteche fabrican el TMC según normas nacionales e internacionales, además, son respetuosos con el medio ambiente, debido a que los fabrican con materiales reciclables y resistentes a agentes externos.

Los fabricantes utilizan un diseño avanzado que respeta las normativas en materia medioambiental y usan aceites aislantes sin PCB y de alta calidad. Los TMC poseen un tamaño compacto que facilita su almacenamiento, transporte e instalación, además, no obstruye visualmente. Cabe agregar que pueden transportarse y almacenarse tanto vertical como horizontalmente.

El transformador cuenta con varias opciones, como Ensayo de arco interno según norma IEC 61869 y otras, toma de la Tangente Delta (DDF) para ensayos en sitio, amplia variedad de accesorios y prensaestopas, y aisladores poliméricos o de porcelana. Poseen una gran variedad de terminales primarios y secundarios. Con respecto a los secundarios, pueden ser precintables. También integran dispositivos de protección secundaria en el interior de la caja de terminales, como fusibles, explosores, MCB, entre otros.

Con respecto al ratio, brinda diversas combinaciones posibles sin requerir dispositivos adicionales. Los arrollamientos secundarios funcionan para protección, y son de varios tipos como núcleos lineales, baja inducción, entre otros. También funcionan para medición con distintas clases de precisión, con el fin de satisfacer cualquier requerimiento de medición o facturación. Integra la clase de alta precisión 0,1 / 0,15 con gama extendida en corriente).

Los arrollamientos secundarios pueden ser en cantidades distintas según los requisitos de la instalación, por ejemplo, hasta cuatro secundarios de tensión y seis secundarios de intensidad en una unidad compacta. Cabe agregar su corriente de cortocircuito hasta de 120 kA/1s y sus corrientes primarias, que van de 1 A a 5.000 A.

Esperamos que esta publicación los anime adquirir algún ejemplar de la serie KA para sistemas de alta tensión. Si desean más información sobre los transformadores de medición que ofrecemos, marquen al (818) 365 0229, (818) 357 4493 o llene nuestro formulario que encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

*

Comience a escribir y presione Enter para buscar